Archivan el caso contra una tienda que vendía cactus alucinógenos
En el primer caso en España, el juez estima que la droga se convierte en tóxica a partir de 350 miligramos
La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha archivado, a petición de la Fiscalía, la primera investigación abierta en España contra las tiendas Grow Shop por tráfico de drogas por comerciar con cactus peyote, del cual se extrae la mescalina, una droga que sólo tiene efectos alucinógenos y se convierte en tóxica e ilegal a partir de la "dosis de 350 miligramos", según la sentencia. El acusado se ha enfrentado a 9 años de prisión.
El juez ha dictaminado que no consta que en los 63 cactus incautados en tres locales distintos del acusado, especializados en artículos relacionados con el cáñamo que desde 1997 venden material de cultivo y semillas, "se alojara esta sustancia en cantidad que pueda estimarse mínimamente psicoactiva".
Asimismo, el fiscal ha avalado que estos establecimientos puedan exponer este tipo de plantas al público, en caso de que el conjunto de ejemplares no contenga una mínima dosis estupefaciente extraíble.
VENTA DE PEYOTE
La venta del peyote sólo está explícitamente prohibida por la Ley del Medicamento de febrero de 2004, ordenada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en caso de que se destine a fines medicinales a base de preparados o similares, quedando excluido de la ley el ámbito ornamental, industrial o cosmético, según la Agencia Española de Medicamentos.




