Un pueblo de Granada recibe, por primera vez, señal de televisión
La luz eléctrica llegó en los 70 y el arreglo de la carretera de acceso al municipio, a finales de los 90
Los vecinos de la localidad granadina de Tocón, un anejo de Quéntar, pueden desde hoy ver por fin la televisión. Como una revolución ha llegado a este pueblo la señal de televisión gracias a la instalación de un reemisor, después de varios intentos fallidos que se remontan a la década de los ochenta.
La localización del municipio, al pie de Sierra Nevada, impedía que se viera la televisión y sólo en alguna casa se lograba ver algún canal, pero con mucha nieve, explicaban hoy los vecinos.
Gracias a este reemisor, que ha supuesto una inversión de 47.961 euros y ha requerido la creación de una línea eléctrica de 1.750 metros, los alrededor de 60 vecinos de Tocón, muchos de ellos ancianos, podrán ver ocho canales de televisión, de los que cuatro son digitales y otros cuatro analógicos, informaron hoy fuentes de la Diputación Provincial.
JUEGOS DE CALLE PARA SUPLIR LA AUSENCIA
Los más pequeños del lugar suplían la ausencia de televisión con los juegos de calle, pero los ancianos reconocieron que "el invierno se hacía muy largo en un lugar donde no hay muchas cosas que hacer", por lo que ahora estarán más entretenidos.
Por ello, el alcalde del pueblo, Antonio Franco, comparó la llegada de la señal de televisión con "un logro de la misma importancia que la llegada de la luz eléctrica en los 70 y el arreglo de la carretera de acceso al municipio a finales de los 90".
APORTACIONES PARA DISFRUTAR DE LA TELEVISIÓN
Durante décadas se han hecho varios intentos para poder disfrutar de la televisión en Tocón de Quéntar, entre los que destacó una aportación de 10.000 pesetas por familia para comprar los equipos necesarios, que finalmente destruyó un incendio.
Las instalaciones que han permitido que estos vecinos vean la televisión han sido sufragadas por el Grupo de Desarrollo Alfanevada, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.




