Ciencia y tecnología

Las empresas de voto electrónico aseguran desconocer el proyecto de Zapatero

El presidente dijo que el sistema podría usarse en el referéndum sobre la Constitución europea

Madrid

Los directivos de las cuatro principales empresas de sistemas de sufragio electrónico declararon ayer desconocer los planes del Gobierno con respecto al uso del e-voto en próximas consultas. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el lunes que el Ejecutivo estaba estudiando la posibilidad de abrir el voto por Internet al referéndum sobre la Constitución Europea, previsto para el próximo año.

Los ejecutivos de Indra, Odec, Scytel y Demotek se reunieron en el curso eDemocracia: retos y límites de las nuevas tecnologías para la acción, la participación y la representación política, del ciclo de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Argos Cue, gerente de Procesos Electorales de Indra, admitió que la empresa estaba en conversaciones con el Gobierno, tal y como adelantó EL PAÍS en su edición del miércoles, pero ninguno de los ejecutivos que asistieron a la mesa redonda fue capaz de describir el sistema que el Gobierno espera utilizar en la consulta sobre la Carta Magna de la UE.

En cualquier caso, las declaraciones de Zapatero despertaron ayer gran curiosidad entre los asistentes al curso sobre democracia electrónica en El Escorial. Antonio G. Rudí, director de eDemocracia.com y organizador del curso, consideró la decisión del presidente del Gobierno como "un gran acierto político", al liderar "un discurso que aboga por usar la tecnología para incrementar la participación y aproximarse al ciudadano".

Por su parte, Lorenzo Navarrete, secretario del Colegio de Sociólogos y Politólogos y coorganizador del curso, se mostró partidario del uso del sufragio electrónico -pero con un "profundo respeto hacia el sistema actual"- y abogó por un proceso de estudio y adaptación que tenga en cuenta las diferencias culturales que en materia de tecnología separan a la sociedad española.

No obstante, Fernando Vallespín, director del Centro de Investigaciones Sociológicas y encargado de inaugurar el curso, rebajó las intenciones de Zapatero al afirmar que "es un poco temprano" para realizar consultas digitales. "Todavía no estamos preparados técnicamente para poder abordar algo tan importante", aseguró el director del CIS.

Sistemas de voto

En una de las mesas redondas del curso, los representantes de las empresas de voto electrónico hablaron sobre los comicios nacionales e internacionales en los que se han utilizado sus sistemas. Todos ellos cumplen, según los empresarios, los requisitos de anonimato, seguridad y facilidad de uso que precisan las elecciones.

Andreu Riera, de Scytel, declaró que el éxito del sufragio electrónico dependerá de su capacidad para generar confianza en una sociedad que no está acostumbrada a votar ante una máquina. Por este motivo, sugirió rechazar cualquier sistema que no permita la verificación del voto por parte de los ciudadanos. "De lo contrario, sería como pedirnos que metamos nuestro voto en una caja negra", dijo. Argos Cue, habló sobre los sistemas de sufragio que Indra está instalando actualmente en países como Francia, Argentina y Estados Unidos. El ejecutivo de la multinacional española pidió que "no se pongan trabas al desarrollo del voto electrónico" en un momento en que la Administración empieza a apostar por esta tecnología.

Por su parte, Alejandro Cuesta, de Demotek, describió un sistema de recuento electrónico, que aunque utiliza papeletas especiales, es prácticamente igual al que se ha usado tradicionalmente en los comicios españoles desde la implantación de la democracia. Y Luis Pistoni, de Odec, afirmó que las pruebas de voto electrónico habían mejorado los índices de participación, ya que la votación puede durar varios días y no limitarse a una sola jornada. Asimismo, abogó porque los diferentes sistemas de voto "puedan convivir" , y se deje a los gobiernos locales su elección.

Preguntados por la transparencia del sufragio electrónico y la posibilidad de hacer público el código fuente de los programas y el diseño de las máquinas encargadas de la captación y recuento de los votos, los conferenciantes aseguraron que todo este material se entrega a las juntas electorales siempre y cuando así se les solicita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00