Soldados israelíes efectúan disparos intimidatorios al cónsul de España en Jerusalén
El portavoz del ministerio de exteriores asegura que las autoridades españolas no tenían autorización
Soldados israelíes hicieron disparos intimidatorios cuando el cónsul de España en Jerusalén circulaba con su vehículo en Gaza, según ha sabido la Cadena SER. El Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora en funciones de Israel en Madrid. Este es el incidente más grave hasta ahora en las relaciones entre ambos países. El ministro de Exteriores relaciona la actitud de los soldados con la sospecha de que terroristas palestinos usen vehículos diplomáticos para perpetrar atentados.
El suceso se produjo ayer en el centro de Gaza, concretamente en el puesto de control de Abu Holi donde varios soldados israelíes trataron de impedir el paso del vehículo consular con disparos intimidatorios.
El vehículo consular iba debidamente señalizado con banderas de España y matrículas blancas, que identifican a los coches de misiones diplomáticas, según fuentes diplomáticas españolas. Además, el consulado español había avisado como es preceptivo con anterioridad a las autoridades israelíes acerca del desplazamiento, aseguran.
Según Mohamed el Halabi, responsable de las relacionales internacionales del ayuntamiento de Gaza, al menos en dos ocasiones se realizaron disparos, aunque no puede concretar si al aire o contra el suelo. Pero sí que se efectuaron a unos 10 metros escasos del vehículo del cónsul general adjunto. Halabi iba en la comitiva en un coche con placas palestinas.
PREOCUPACIÓN POR LAS RELACIONES
El motivo del viaje del cónsul era acompañar a 15 niños de Gaza hasta Rafah, desde donde se han desplazado a un campamento de verano que se desarrolla en Barcelona con motivo del Forum. El cónsul general adjunto, Alberto Ucelay, pudo continuar viaje al solucionar el incidente con un contacto a través de los procedimientos habituales: comunicándose con los mandos de los soldados involucrados en el incidente.
Este suceso se considera además grave, porque como es preceptivo, el consulado español había comunicado con anterioridad, a las autoridades israelíes su desplazamiento.
El ministerio de exteriores español ha convocado a la encargada de negocios de la embajada israelí para pedirle explicaciones sobre lo sucedido. Además han mostrado su preocupación por el deterioro continuo en las condiciones de trabajo de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.
El portavoz del ministerio de exteriores israelí David Saranga ha asegurado que las autoridades españolas no recibieron la autorización para efectuar su viaje. Preguntado acerca de si se refiere a la comunicación oficial por parte del consulado a las autoridades ha contestado que sí.
Ha añadido que las autoridades hebreas intentan facilitar el trabajo de los diplomáticos en los territorios y que los disparos se han producido porque la comitiva española no se ha detenido cuando les han dado el alto, aunque ignora si fue porque no escucharon la exhortación a través de los altavoces.
La consejera política de la Embajada, Alona Kam, ha explicado hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue convocada tras el incidente, que los servicios de información israelíes sospechan desde hace tiempo que los grupos armados palestinos planean utilizar vehículos diplomáticos para perpetrar atentados suicidas o con coches bomba.
La Cadena Ser ha hablado con la Directora General de comunicación exterior, Carmen Fontes, quien ha hecho hincapié en que el consulado había comunicado el desplazamiento, como es preceptivo.




