El huracán "Charley" se lanza sobre Carolina del Sur después de dejar seis muertos
En Florida los daños podrían exceder de los 15.000 millones de dólares
Miami
La tormenta "Charley", que ha dejado un surco de muerte y devastación en Cuba, Jamaica y Florida con seis muertos, recupera sus fuerzas de huracán en el océano Atlántico y llegará esta tarde noche a las cosas de Carolina del Sur.
Las autoridades de Florida han indicado que el paso del huracán desde la costa oeste a la costa este de ese estado ha dejado un número significativo de muertes, y daños materiales equiparables a los del poderoso huracán "Andrews" en 1992.
Por lo menos una persona ha muerto y las inundaciones interrumpieron el paso en varias rutas en Jamaica, mientras que en Cuba han muerto por lo menos cuatro personas y más de 40 edificios colapsaron en La Habana cuando "Charley" inició su curva hacia el golfo de México.
DOS MILLONES DE DESPLAZADOS
En Florida los daños podrían exceder de los 15.000 millones de dólares, y unos dos millones de personas estaban desplazadas hoy, después que evacuaran las zonas costeras más afectadas por el primer gran huracán de la temporada.
Cuando entró a tierra por el oeste de Florida en una región donde vive más de 1 millón de personas, el huracán giraba con vientos de 230 kilómetros por hora y levantaba olas de más de cuatro metros que sumergieron una amplia franja costera. Después salió de tierra por la costa este y perdió fuerza cuando avanzaba hacia el Atlántico a unos 40 kilómetros por hora con vientos de 135 kilómetros por hora.
HACIA CAROLINA DEL SUR
Hacia el mediodía del sábado "Charley" había trazado otra curva esta vez hacia el noroeste y con vientos de 175 kilómetros por hora apuntó hacia Carolina del sur.
La región Grand Strand de balnearios en Carolina del Sur está casi vacía después que las autoridades ordenaran la evacuación de muchos de los 180.000 turistas y residentes del área.
El gobernador Mark Sanford, de Carolina del Sur, ha instruido a varios cientos de soldados de la Guardia Nacional para que estén listos para el servicio en caso de que se les necesite.
El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, ha declarado un estado de emergencia y ha despachado tropas de la Guardia Nacional a Charlotte, Raleigh, Kinston y Lumberto para que ayuden en las labores de socorro y limpieza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bush: "Hemos declarado una emergencia en Florida"




