Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Venezuela celebra hoy el referéndum para ratificar o revocar a Chávez

El presidente dice contar con el voto de los más desfavorecidos para vencer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tras más de cinco años de conflictivo gobierno, afronta mañana un crucial referendo revocatorio en el que espera seguir contando con el voto de los más desfavorecidos para poder terminar su mandato.

Unos 14 millones de electores podrán ratificar el domingo en las urnas al presidente venezolano hasta el 10 de enero de 2007 o revocar de inmediato su mandato.

Sus adversarios, una confusa coalición de partidos, patronal, asociaciones, sindicatos, y medios privados de comunicación, entre otros, aseguran que la pobreza ha subido con el Gobierno Chávez, al que tachan como el peor de los 46 años de democracia en Venezuela.

Más información

Para que Chávez deje la Presidencia sus opositores necesitan obtener más de los 3,7 millones de votos que el gobernante logró en los comicios de 2000, y superar la votación de los simpatizantes del presidente.

POSIBLE VICTORIA

Las últimas encuestas conceden al izquierdista gobernante al menos un 50 por ciento de apoyo entre los posibles votantes de Venezuela, con una población de unos 24 millones de habitantes, de los que más del 70 por ciento vive en la pobreza, según datos de la ONU.

Los sondeos de opinión más recientes también apuntan que el voto de los indecisos, en Venezuela llamados "ni-ni", podría dar a cualquiera de los dos bandos el triunfo en el plebiscito del domingo.

"Chavistas" y opositores se han acusado mutuamente de intentar desestabilizar el proceso del referendo revocatorio desde sus inicios, en noviembre de 2003.

OPOSICIÓN A BUSH

El Gobierno de Chávez ha estado caracterizado por su abierta oposición política a EEUU, y acusa a Bush de haber respaldado el breve golpe de Estado de abril de 2002, que lo desalojó del poder durante 48 horas, lo que Washington niega tajantemente.

En los últimos días llegaron a Venezuela cientos de observadores internacionales, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, encargados de velar por la transparencia del referendo revocatorio.

El presidente de Venezuela ante el referéndum de mañana: "Que se preparen nuestros adversarios para la ofensiva bolivariana"