Somarriba séptima en la prueba en ruta
La española Joane Somarriba luchó hasta el final por las medallas en la prueba en ruta de ciclismo aunque finalmente concluyó séptima y no pudo acceder a un podio integrado por la joven australiana Sara Carrigan, oro, la alemana Judith Arndt, plata, y la rusa Olga Slyusareva, bronce.
Somarriba, junto a sus dos compañeras Dori Ruano y Eneritz Iturriaga, se mantuvo siempre en las posiciones de privilegio y, a sabiendas de su debilidad en el sprint, forzó la selección definitiva con un duro ataque en la penúltima vuelta del circuito de 13,2 kilómetros que recorría el casco antiguo de Atenas.
Más información
Finalmente, la ciclista vasca acusó el esfuerzo y en el arreón final sólo pudo suspirar por el bronce perdido. Somarriba acabó séptima aunque ofreció un rendimiento óptimo pensando que su verdadera opción de colgarse un metal es la prueba contrarreloj.
Por delante del grupo de la española se distanciaron, a doce kilómetros del final, Carrigan y Arndt, que lucharon por oro. La australiana, de 23 años y número 25 en el ránking de la UCI, dejó hacer a la alemana en el tramo final de los 118,8 kilómetros y la superó con amplitud en el sprint.
La joven oriunda de Queensland, particularmente interesada en el aprendizaje de la lengua japonesa, culminó así el excelente trabajo de toda la delegación australiana, logrando el tercer oro y el séptimo metal del país 'aussie'.