Maragall dice tener "ya pescado" que Cataluña será definida como nacionalidad histórica
El President asegura que "los cambios en la Constitución son imparables"
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha mostrado "convencido" de que la Constitución definirá a Cataluña como una "nacionalidad histórica", y ha opinado que "los cambios en la Constitución son imparables", ya que, al margen de la postura del PSOE, "en los meses y los años que vienen una de las cosas que cambiará más desde España es el PP".
En una entrevista que publica hoy Diari de Girona, el presidente de la Generalitat asegura que "la Constitución se ha de mojar" y, preguntado por su encuentro en Menorca con el presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, añade que "se aceptará que Cataluña sea una nacionalidad. Esto ya está pescado".
Más información
- El PSOE propone el modelo catalán para Euskadi en lugar del 'plan Ibarretxe'
- Ibarra insinúa que Maragall es un infantil por pedir el cambio de nombre para Cataluña
- Maragall, recibido con gritos de "español" y "traidor" en la Diada
- De la Vega anuncia que las primeras reformas de la Constitución comezarán en enero de 2005
- Rajoy quiere que Zapatero le explique qué modelo de Estado quiere
- Maragall exige que la Constitución defina a Cataluña como nacionalidad histórica
Preguntado por si el Estatut definirá sólo a Cataluña como nacionalidad y no como nación, Maragall responde que "el Estatut aún no está reformado", y añade que la definición de Cataluña en la Constitución como una nacionalidad histórica "es un tema de autoestima".
Sobre las reivindicaciones de Cataluña en este proceso de reformas constitucional y estatutario, Maragall apunta que "podemos entrar en un período largo más bien establecido que nunca".
Por una parte, Maragall dice que existirá un acuerdo dentro del gobierno catalán, formado por PSC, ERC e ICV, en la redacción del nuevo Estatut, pero opina que "parece que CiU tensará la cuerda con el Estatut".
Por otra, el presidente catalán ve imparables los cambios en la Constitución, y en esta línea admite que "ello no quiere decir que no tengan dificultades", pero subraya que "los que mandaban en el PP hasta ahora no habían votado la Constitución" y augura que en los próximos años "una de las cosas que cambiará más desde España es el PP".