Proponen declarar Patrimonio de la Humanidad el cielo nocturno
Los astrofísicos canarios quieren evitar que se pierda la visión de los astros
El cielo, un bien intangible, no tiene protección, por eso el Instituto de Astrofísica de Canarias pedirá a la UNESCO que lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad antes de fin de año. Con esta iniciativa se pretende fomentar el estudio de los astros cuya visión se está perdiendo, sobre todo en las grandes urbes.
Según estos científicos, en las grandes ciudades se pierde la visión de unas 7.500 estrellas que podrían apreciarse en las condiciones adecuadas de oscuridad. La causa es la contaminación lumínica.
Más información
En declaraciones a la SER, Javier Arméntida, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, ha asegurado que se podrían poner farolas con luz más dispersa o controlar más los horarios de encendido para que disfruten los amantes de ver el cielo por las noches.
El objetivo de los astrofísicos de Canarias es proteger el cielo, el bien más antiguo que une a los seres humanos, ya que las mismas estrellas que podemos ver ahora, son las que admiraban nuestros antepasados desde el principio de los tiempos.