Justicia quiere que el divorcio por acuerdo se resuelva en dos meses
Propone eliminar la separación como paso previo antes del divorcio
Divorciarse será más rápido. El anteproyecto de ley que ultima el Ministerio de Justicia para enviarlo al Gobierno en septiembre prevé suprimir la separación como paso obligatorio para el divorcio y agilizar éste, según informa El País. Con esta reforma, la disolución matrimonial por mutuo acuerdo tardará menos de dos meses, y la contenciosa, menos de seis, según el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra.
Más información
El ministerio de Justicia prevé llevar en septiembre al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que reformará el Código Civil en materia de divorcio. Una de las principales novedades de la reforma estriba en que la separación "dejará de ser obligatoria como paso previo al divorcio", explica el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra.
Cuando esté aprobada la reforma, las parejas podrán acudir directamente al divorcio y podrán hacerlo, como ahora, de dos maneras: por mutuo acuerdo o de forma contenciosa. En el primer caso, podrían obtener la disolución de su matrimonio en un plazo máximo de dos meses desde la presentación de la demanda y los tribunales resolverán los divorcios contenciosos "en menos de seis meses desde que se presente la demanda", según López Guerra.
ALIVIARÁ EL TRABAJO DE LOS TRIBUNALES
El hecho de que la separación deje de ser un paso preceptivo para lograr el divorcio agilizará de entrada el divorcio y aliviará la carga de trabajo de los tribunales.
Esta derogación es una demanda antigua. La Asociación Española de Abogados de Familia ya la pidió en 2001. Argumentó, entre otras cosas, que así se reducirían "las posibilidades de pelear", ya que los cónyuges abordarían un solo proceso, en lugar de dos.
No obstante, se mantendrá la separación (únidca ruptura admitida por la Iglesia católica) para los cónyugues que opten por ella en vez de divorciarse.
El año pasado el Consejo General del Poder Judicial, recibió 79.423 demandas de separación (el 67,6% por mutuo acuerdo) y 47.319 de divorcio (el 59,5% consensuadas).