Inventan un ratón de ordenador que funciona con los ojos
Pretende garantizar la inserción social y laboral de los discapacitados más graves
Con tan sólo un pestañeo, muy pronto, una persona podrá controlar los comandos de un ordenador. En un intento por garantizar la inserción social y laboral de los discapacitados, la Universidad de Alcalá ha desarrollado un novedoso sistema que permite utilizar un ratón de ordenador con el movimiento de los ojos. El departamento de electrónica espera que la comercialización de este proyecto pueda producirse en breve.
Más información
Como ha explicado Luis Miguel Bergasa, director del departamento de electrónica de la Universidad de Alcalá, el invento consta de una micro cámara que se instala en la pantalla del ordenador. Desde aquí se detecta la cara y así se transladan los movimientos de los ojos y se transforman en órdenes que se ejecutan como se haría los movimientos del cursor.
Para que una persona con una profunda discapacidad pueda escribir y realizar las acciones habituales en un ordenador, en la pantalla se proyectan las letras del abecedario de tal forma que tan sólo dirigiendo la mirada a una letra se activa por movimientos de los ojos.
Este mismo sistema puede aplicarse a otros programas informáticos de pintura, lectura o incluso para activar mecanismos en sillas de ruedas utilizando ese movimiento ocular o con comandos de voz.
Aún no se está comercializando, pero la idea es conseguir hacerlo en breve a través de empresas privadas o mediante la misma Administración. Con este invento se pretende facilitar la inserción social y laboral de minusválidos graves o tetraplégicos.




