El botafumeiro estrena nueva cuerda en la Misa del Peregrino
Debido al desgaste de la cuerda el ritual tuvo que ser suspendido temporalmente
El botafumeiro ha vuelto a formar parte de los rituales de la Misa del Peregrino hoy al mediodía, tras la realización de algunas pruebas a manos de los ocho "tiraboleiros" con una nueva cuerda, que llegó a la Catedral de Santiago de Compostela la semana pasada.
Ayer por la tarde el "tiraboleiro" mayor, Armando Raposo, fue el responsable de las pruebas que certificaron la calidad de la cuerda, que tiene 65 metros de largo y 4 centímetros de diámetro, dos menos que la anterior, por lo que la misa principal de hoy ya contó con el botafumeiro.
Más información
"Ahora las medidas coinciden con las de una cuerda que sostuvo el incensario de 60 kilos durante unos 20 años", ha comentado Armando Raposo, que fue personalmente a Vigo a encargarla en el principio del mes de agosto.
LA MISA DEL PEREGRINO
Durante esta mañana los últimos detalles, como el engrase del sistema, fueron ajustados, y a las once se quitaron los andamios a fin de que todo estuviera listo para la Misa del Peregrino del mediodía.
Debido al desgaste de la cuerda anterior, desde el 5 de agosto el ritual del botafumeiro tuvo que ser suspendido temporalmente, pero hoy el incensario ha vuelto a utilizarse en el altar mayor de la Catedral.
Además, el botafumeiro se ha lucido como no se veía hace tiempo, ya que durante el paréntesis provocado por el cambio de la cuerda, los "tiraboleiros" aprovecharon para limpiarlo, ha afirmado Raposo.




