MERCEDES GALLIZO AFIRMA EN LA SER QUE NO CREE QUE HAYA NADA DETRÁS DEL TRATO DE FAVOR A MARIO CONDE
"No tengo ninguna razón aventurar que haya nada detrás simplemente hay un trato que no es adecuado"
La Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, Ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha explicado los motivos de la decisión de cesar al director de la prisión madrileña de Alcalá Meco por el trato de favor que su recluso más famoso, el ex banquero Mario Conde, ha venido recibiendo en los últimos años: "a mí hace algunos días me llego una información según la cual este interno estaba teniendo algunas posibilidades de tener vistas con sus familiares y allegados, diferentes al resto de los internos. Eso implicaba un trato de favor"
Gallizo ha continuado explicando que "mandé un inspector para que lo confirmase. Esta semana he recibido el informe. El inspector me indica que hay una irregularidad porque no constan en el libro en el que están registradas todas las vistas de este interno. Además, las visitas que ha tenido no son las que el centro estipula para los internos que están en el régimen de Mario Conde"
Para la Directora General de Instituciones Penitenciarias "me parece una situación irregular y lo que he hecho es dictar una orden para que este interno tenga el mismo trato que los demás internos que están en su misma situación. Él está en tareas de ayudante y por eso tiene la posibilidad de que las comunicaciones no sean a través de locutorio. Esas vistas están más limitadas porque el centro ha decidido hacerlo así. Una vez que comprobé que esto era así dicté una orden diciendo que esta persona tiene que tener el mismo trato que cualquier otro interno. Al mismo tiempo he procedido al relevo del director del Centro".
Gallizo ha confirmado que el ex banquero tiene una media de seis vistas al mes cuando lo normal es una vista: "el centro estipula en su propio reglamente interno que las visitas sean con esta periodicidad".
Mario Conde recibía vistas por la tarde, cuando lo estipulado es que estas visitas se hagan por la mañana y con una duración de una hora y media, las del ex banquero eran de "aproximadamente tres horas cada vista con los familiares y amigos que él decide".
A pesar de esto la Directora General de Instituciones Penitenciarias no cree que haya nada detrás de este trato de favor: "yo no aventuro ninguna conclusión creo que hay que respetar la profesionalidad de los funcionarios y los equipos de dirección. Yo no tengo ninguna razón para tener la más leve duda sobre la honestidad del equipo directivo de ese centro y de la profesionalidad de su director. Yo no tengo ninguna razón aventurar que haya nada detrás simplemente hay un trato que no es adecuado".
Para Mercedes Gallizo el principio de igualdad es muy importante:"para que el sistema penal tenga credibilidad ante la ciudadanía, los ciudadanos tienen que saber que todos son iguales ante la ley y que en la privación de libertad no hay nadie que tenga más derechos que otros. Para mí ese es un valor muy importante y por eso he tomado esta decisión"
Dispersión de los presos etarras
La Directora General de Instituciones Penitenciariaza ha afirmado que "esa es una política que forma parte de la política de lucha contra el terrorismo, una política acordada por los partidos democráticos y no tenemos ninguna previsión de modificarla".
Sistema penitenciario español
La Directora General de Instituciones Penitenciarias ha afirmado que "en un sistema democrático el respetar los derechos de las personas incluso las que están privadas de libertad es muy importante y es muy importante también tener un sistema penitenciario eficaz. Un sistema penitenciario eficaz es el que cumple el papel de reinsertar a los que han cometido delitos. Mi preocupación era que el sistema penitenciario no entendía yo que estaba cumpliendo esa función. Quiero producir cambios importantes en el sistema penitenciario español".
Una celda por cada recluso
Mercedes Gallizo ha comentado que uno de sus objetivos es el de tener una celda por recluso: "es una obligación pensar en una celda por recurso porque es lo que dice nuestra legislación y tenemos que establecer ese principio porque es lo que dice nuestro reglamento. Yo no renuncio a esa idea forma parte del derecho a la intimidad y la dignidad de las personas que están en prisión".
Mejora de las condiciones de las mujeres presas con hijos
Gallizo ha comentado que"en este momento tenemos unas cifras de 203 niños menores de tres años en centros penitenciarios. Esta me parece una situación indeseada porque un centro penitenciario no es un buen lugar para que niño viva los tres primeros años de su vida y aunque se han mejorado las condiciones no es la mejor situación y condiciona la vida y el futuro de esta persona. He puesto en marcha un grupo de trabajo para que estudie medidas alternativas a la prisión para estas mujeres".




