LA MINISTRA DE SANIDAD, ELENA SALGADO REPASA LA ACTUALIDAD EN LA CADENA SER
"El aborto no es un método anticonceptivo y tenemos que insistir en la utilización de otros métodos anticonceptivos, en la educación sexual"
La Ministra de Sanidad Elena Salgado ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el programa La Ventana donde ha comentado la polémica de posponer la ley del aborto hasta 2006 Elena Salgado ha expresado la intención del Gobierno con esta medida. "Lo que el Gobierno quiere decir es que tenemos muchas tareas que hacer, tenemos una tarea muy importante que hacer, que es una tarea de más de educación sexual." Elena Salgado cree que el Estado aún tiene mucho que hacer al respecto con la vigente ley: "el Gobierno dice que hay muchas tareas todavía que hacer con la vigente ley de interrupción del embarazo, hay que superar estas equidades y en abrir un debate sobre esta tema." También ha reconocido que comprende la decepción de algunos sectores y ha declarado que los tiempos políticos deben saber distinguirse: "los tiempos políticos no deben separarse de los tiempos sociales".
En cuanto a los problemas de financiación de la sanidad pública Elena Salgado ha explicado las soluciones al respecto: "Vamos a solucionar el problema de la financiación pensando en el medio plazo, pensando que tenemos que hacer un sistema de salud sostenible y tenemos que hacerlo entre todos. Es cuestión de que tengamos hábitos de vida más saludables, no habrá ningún sistema de salud capaz de financiar las dolencias ocasionadas por una población del 50% de obesos. Por tanto, hábitos de vida más saludables, mayores eficiencias en el sistema, el gasto farmacéutico hacer un uso racional de los medicamentos e intentar que haya mayores recursos presupuestarios para la sanidad dentro del marco presupuestario que todos hemos decidido". También ha manifestado su intención de llegar a un pacto tal y como se llegó con las pensiones: "Deberíamos tratar quitar el debate de hoy para mañana, porque produce mucha angustia en nuestras personas mayores. Hay que tratar de llevar ese debate a lo que se llevó el pacto para las pensiones, la medio plazo."
Respecto al brote de legionela que ha sido localizado, la Ministra ha expresado su satisfacción al respecto y ha destacado la colaboración entre Ministerio y generalita. "Hemos seguido el caso, hemos estado en contacto con la Generalitat para hacer pruebas para localizar el foco en los laboratorios del Ministerio, la colaboración ha sido estrechísima. Creo que es una buena noticia saber donde esta el foco y poder decir que esta controlado, y que el número de casos se va a estabilizar y que todos los afectados evolucionan favorablemente, y tenemos que estar vigilantes para que no vuelva a suceder en el futuro."
Hoy también ha tenido lugar la presentación de la campaña por parte del Ministerio de Sanidad: "Buenos hábitos, buen negocio", que pretende insistir en la seguridad de consumir productos alimenticios en los establecimientos españoles. La Ministra ha explicado los objetivos de la campaña: "Pretendemos que a parte de los temas de seguridad alimentaría, quiero tranquilizar a todos en que en nuestros bares se puede consumir, ha inspecciones que funcionan. Además de eso que se sumen de esta campaña para hacer ver a la ciudadanía que estos hábitos se cuidan no sólo en la parte del bar que está abierta al público, sino también en la trastienda. También hacer ver que no se almacenan productos alimenticios al lado de los productos de la limpieza, que se tiene en cuenta las fechas de caducidad que los consumidores estén seguros"
La Ministra, también ha querido advertir de los índices de obesidad infantil en nuestro país: "Nuestro índice de niños obesos se ha cuadriplicado, somos el segundo país de la UE en obesidad infantil. Nadie parece percibirlo, pero un 20% de nuestros niños son ya obesos. Un niño obeso tiene grandes posibilidades de ser un enfermo cardiovascular en un futuro. El 50 % de los adolescentes se declaran sedentarios, no hacen ejercicio físico, son dos temas conjuntos: la obesidad y el ejercicio físico."
Por último ha hablado sobre la reciente polémica a la que las 8 Ministras han sido sometidas, tras el reportaje publicado en la revista Vogue. Para la Ministra de Sanidad el reportaje sólo trata de ejemplificar que hay por primera ve en España ocho Ministras. "Es absurda la polémica, las Ministras dedicamos entre 12 y 14 horas diarias a nuestro ministerio y dedicamos el viernes por la tarde 2 o 3 horas al reportaje que no me arrepiento haber hecho. Lo que trataba el reportaje es de ejemplificar que por primera vez en España hay 8 Ministras en un Gobierno, no es noticia que haya 16 Ministros en un Gobierno, la noticia es que 8 son mujeres y la mejor manera de ejemplificarlo es hacer una fotografía a las 8 mujeres juntas." También la Ministra ha recordado otros reportajes que no han causado tanta polémica: "Algunos políticos han aparecido en fotografías disfrazados de futbolista, de ciclista algún político de la derecha le recuerdo de ciclista y no ha pasado absolutamente nada".




