Los hijos de extranjeros creen que los españoles son racistas
Según datos de un estudio de la Universidad de Comillas
El 44,2 por ciento de los hijos de inmigrantes de origen marroquí, peruano y dominicano consideran que los españoles son "algo racistas" y un 7,4 por ciento les consideran "muy racistas", según los datos de un estudio realizado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas.
Los datos están recogidos en el libro sobre el II Congreso de La Familia en la Sociedad del siglo XXI de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y han sido presentados por la directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, Rosa Aparicio.
Más información
Uno de los aspectos que analiza el estudio es la dimensión social de la integración. Para el 44,2% de los encuestados, los españoles son "algo racistas" y un 7,4% cree que son "muy racistas".
Pero estos jóvenes se relacionan tanto con españoles como con chicos de su mismo origen. Así, los jóvenes peruanos son los que tienden a relacionarse preferentemente con españoles. Mientras, los dominicanos son los que se sienten más discriminados y los que tienden a responder a ello afirmando con más fuerza su identidad de origen. Los marroquíes afirman por un lado su identidad de grupo y asumen su diferencia pero no se cierran a las posibilidades que les brinda la sociedad de acogida.
INTEGRACION EDUCATIVA Y LABORAL
Según este estudio, los hijos de inmigrantes marroquíes, peruanos y dominicanos nacidos aquí o llegados a España a edad muy temprana son, en muchos aspectos, como los chicos y chicas españoles de su misma generación.
Un 20 por ciento de los hijos de los inmigrantes marroquíes y un 27 por ciento de los de origen dominicano han completado estudios secundarios. La cifra aumenta hasta un 74 por ciento entre los hijos de peruanos. Sin embargo, Aparicio señala que todo apunta a que los hijos de los inmigrantes no estarían accediendo al sistema educativo de la misma forma que los nativos de su misma edad. La situación de precariedad que viven estas familias se perfila como principal motivo del abandono de los estudio, según la directora.
En el ámbito laboral, la situación de los hijos no es mucho mejor que la de sus padres. Estos continúan ocupando empleos de baja calidad.