La Iglesia católica holandesa equipara el abuso sexual con un accidente laboral
Le pide a una aseguradora que le devuelva el dinero con el que indemnizó a una niña
En 1997 un sacerdote de Rotterdam fue denunciado por la familia de una niña de 12 años que fue víctima de abusos sexuales durante bastante tiempo, tras una condena a un año de prisión para el sacerdote y con el fin de evitar un escándalo, el obispado entregó algo más de 45.300 euros a la familia. Ahora, el obispado reclama la cantidad a la aseguradora que cubre desde hace 50 años a la Iglesia holandesa, y lo justifica diciendo que los gastos causados por abusos sexuales, deben ser reembolsados de la misma manera que lo son los accidentes laborales.
Más información
El obispado de Rotterdam ha interpuesto una demanda civil contra la aseguradora Aegon para reclamarle la devolución de los 100.000 florines (45.378 euros de hoy) entregados a la familia de una niña de 12 años víctima de los abusos sexuales cometidos por un sacerdote.
Los hechos ocurrieron en 1997, pero el episcopado sostiene que el dinero, entregado hace cuatro años con discreción para evitar un escándalo, es equiparable a las indemnizaciones otorgadas en concepto de accidente laboral. La compañía se ha negado a pagar aduciendo "que los abusos de menores nunca pueden ser cubiertos por una póliza", según informa El País.
El conflicto ha supuesto además la ruptura de Aegon con la Iglesia católica de Holanda, después de haberla asegurado durante medio siglo.