El mercado de las conversaciones de voz toma cuerpo en Internet
El sector podría alcanzar el millón y medio de clientes antes de 2006 sólo en EE UU
Madrid
Vonage, empresa especializada en servicios de telefonía a través de Internet (VoIP, en sus siglas en inglés), ha alcanzado un acuerdo con Cisco para vender paquetes de hardware que permitan disfrutar de estos servicios. Un movimiento que llega días después de que la operadora AT&T anunciara que distribuiría equipos similares en las tiendas de Best Buy, y al tiempo que se conoce que Cisco comprará por 200 dólares P-Cube, compañía dedicada a estas tecnologías.
Más información
Las empresas dedicadas a la telefonía ven en los últimos meses cómo el uso de Internet para mantener conversaciones de voz representa una alternativa a la oferta de las operadoras tradicionales, por lo que empresas como AT&T realizan ya movimientos estratégicos para asegurarse suscriptores en este nuevo mercado. La operadora estadounidense ofrece en estos momentos un servicio llamado 'CallVantage', que próximamente podrá contratarse en las más de 700 tiendas que la cadena BestBuy tiene en Estados Unidos y Canadá.
Para poder mantener conversaciones de voz a través de Internet es necesario tener banda ancha, conexiones de alta capacidad que en España no está aún muy extendidas pero que en EE UU tienen ya más de 30 millones de usuarios. Los analistas señalan que un 17% de estos internautas se pasarán a servicios de VoIP antes de 2008. Michael Wolf, experto de la firma de investigación de mercados In-Stat, afirmaba en The New York Tines que a finales de 2004 la voz a través de Internet tendrá 600.000 usuarios y más del doble al acabar 2005.
Cisco apuesta por los servicios de VoIP
Las adquisiciones y acuerdos que se han producido en las últimas semanas hablan de un sector en plena efervescencia, pues se trata de un mercado que promete beneficios y, en algunos casos, ya los esta dando. El pasado 8 de agosto, durante la presentación de los resultados semestrales, los directivos de Cisco atribuyeron el incremento de un 41% de las ganancias de esta compañía a la entrada en nuevos negocios como la electrónica de consumo y la telefonía por Internet.
Los conmutadores y equipos de transmisión de datos representan aún dos terceras partes de los ingresos de Cisco, que se dispone a aumentar su participación en el negocio de la telefonía a través de Internet. Para ello, por ejemplo, la compañía estadounidense ha comprará por 200 millones la compañía P-Cube -sexta adquisición este año-, que desarrolla soluciones de software que facilitan a los operadores de telecomunicaciones el manejo del juego en línea y la VoIP, según un anuncio realizado esta madrugada.
Además, Cisco ha alcanzado el acuerdo con Vonage, por el que su unidad de redes domésticas, llamada Linksys, ofrecerá un adaptador y un 'router' -dispositivo que organiza el tráfico de datos- con los que acceder a los nuevos servicios de voz de Vonage. Éstos también podrán utilizar el hardware que específicamente fabrique para estas tecnologías la compañía Netgear, según anuncia hoy The New York Tines.
Dependencias y dudas legales
Vonage afirma que cuenta con 240.000 líneas activas y que suma 1.000 clientes diarios en EE UU, pero los obstáculos con los que se enfrentan compañías independientes como ésta -no asociadas con operadoras tradicionales- son importantes. El mayor parece la dependencia de las líneas de cobre, pues en muchos casos las operadoras obligan a sus clientes a contratar los servicios de voz cuando se contrata el acceso a Internet.
Las compañías de cable parecen ser las que tienen mejores perspectivas en el mercado de VoIP, pues no dependen de las telefónicas para ofrecer estos servicios. En EE UU muchas de ellas han lanzado agresivas campañas con sus propios servicios de voz, mientras los organismos reguladores de las telecomunicaciones como aplicar las normas de la telefonía tradicional, desde los impuestos a la privacidad pasando por la interconexión de operadores, a esta nueva tecnología.