Queen, primer grupo de rock autorizado en Irán
Los orígenes iraníes y zoroastrianos de Freddy Mercury han contribuido a su legalización
Queen, uno de los más grupos más populares en Irán, ha podido con los islámicos más extremistas al convertirse en el primer grupo de rock occidental cuyos álbumes han sido autorizados de forma oficial en Irán, según ha anunciado hoy la discográfica que edita su álbum. Los orígenes iraníes y zoroastrianos (una de las primeras religiones de Irán) de Freddy Mercury han contribuido a superar la censura iraní.
En Irán, el pop y el 'rock and roll' son considerados estilos depravados y las tendencias sexuales del cantante de Queen, Freddy Mercury, eran consideradas como criminales, pero esto, finalmente, no ha sido impedimento para vencer a la censura.
El hecho de que su cantante, Freddy Mercury, tuviese raíces en Irán y que, además, practicasen una de sus primeras religiones, el zoroastrismo, ha sido decisivo a la hora de autorizar la circulación de este grupo de rock.
Por el momento, "las autoridades han dado luz verde a las canciones con un tema social y han dejado al margen las canciones de amor", indicó el sello Nay Davood (la Flauta de David), que acaba de publicar un LP de los británicos. Sin embargo, 'Bohemian Rhapsody', 'Miracle' y 'I want to break free' pasan por temas de contenido "social" y figuran en el disco.
SE VENDE MUY BIEN
El álbum de Queen con sus 11 títulos se vende ya muy bien, como ha declarado el vendedor de una cadena de tiendas especializadas en la venta de libros y discos. "Se trata del primer álbum de rock que puede encontrarse legalmente en el mercado y el público está sorprendido y feliz de constatar que se vende también con las letras", declaró.
Otros artistas occidentales como Elton John, Julio Iglesias y los Gypsy Kings se han abierto ya camino en el mercado oficial iraní. También pueden encontrarse los textos originales y traducidos de cantantes como Leonard Cohen, Celine Dion e incluso Eminem.
El LP de Queen ha salido primero en cinta y se vende a 6.500 rials (menos de un euro) y si tiene éxito aparecerá en CD.




