Ciencia y tecnología

Investigan la unión Microsoft-Time Warner en una firma de derechos

La UE, que lo investiga, ya falló este año contra Microsoft por abuso en un casi monopolio de sistemas operativos para ordenadores

Bruselas

Microsoft y Time Warner se enfrentarán a una rigurosa investigación por parte de la Comisión Europea sobre sus planes de controlar conjuntamente una firma de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), según han confirmado a Reuters fuentes cercanas al proceso.

La investigación durará cuatro meses y se centrará en el acuerdo que cubre la tecnología usada para proteger los archivos digitales del copiado ilegal y su uso, una prioridad cada vez mayor para los productores de películas, compañías discográficas y firmas de software.

Más información

La Comisión ya falló este año contra Microsoft por abuso en un casi monopolio de sistemas operativos para ordenadores. Una vez que una compañía ha cometido algún tipo de abuso a partir de su dominio, se la examina de manera mucho más detallada.

Sólo un puñado de las cientos de demandas completadas cada año por el organismo de la Unión Europea que entiende en asuntos de regulación de la competencia llegan a una investigación más profunda

Microsoft y Time Warner han pedido a la Comisión permiso para adquirir conjuntamente el control de la firma estadounidense ContentGuard. Cuando ambas compañías anunciaron el acuerdo en abril, dijeron que trabajarían conjuntamente "para desarrollar la rica cartera de propiedad intelectual de ContentGuard y para promover el continuo desarrollo e innovación en las áreas de distribución digital y DRM".

Compañías como Microsoft y Time Warner están investigando con mucha dedicación la tecnología DRM, mientras buscan maneras para proteger los contenidos digitales. La japonesa Sony, la mayor compañía mundial de electrodomésticos y también proveedor de contenidos, adquirió la licencia de la tecnología DRM de ContentGuard en 2002.

Microsoft, Time Warner y ContentGuard han comprado la mayor parte de la porción que Xerox mantenía en ContentGuard, a la que proveyó con gran parte de su tecnología de base. Xerox aún retiene una pequeña porción de acciones en ContentGuard.