IU-ICV y Grupo Mixto retiran la petición de comparecencia de Caldera
El PP califica de "fraude y pantomima" la situación
IU-ICV y el Grupo Mixto han retirado hoy sus peticiones de comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para explicar la política migratoria al garantizar el PSOE que acudiría al Congreso la responsable del área, Consuelo Rumí, un cambio que el PP tachó de "fraude y pantomima".
Más información
- IU pide una comparecencia "especial" para Aznar en la comisión 11-M
- Rajoy advierte que el Gobierno está aplicando el "papeles para todos, pero sin decirlo"
- El PP advierte que tras la regularización los inmigrantes "pedirán vivienda, protección social y reagrupación familiar"
- Los sindicatos piden prudencia al Gobierno ante los anuncios sobre la regularización de inmigrantes
La Diputación Permanente del Congreso, tras debatir la necesidad de que Caldera expusiera de manera urgente en la Cámara su política, debía votar las solicitudes de comparecencia, pero los grupos proponentes decidieron retirar sus iniciativas al considerar que era suficiente la comparecencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Extranjería antes del 13 de septiembre.
El portavoz del PP, José Eugenio Azpíroz, calificó la situación de "teatro" y denunció la existencia de "pactos que suenan a salvar derrotas en la votación", mientras que su compañero de grupo, Vicente Martínez Pujalte, se preguntaba "por qué el Congreso había gastado 20 millones de pesetas" -gastos de los diputados y de la propia Cámara- para celebrar "esta tomadura de pelo".
PETICIONES RETIRADAS
Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, intentó que la reunión acabara sin votación, pero el presidente del Congreso y de la Diputación Permanente, Manuel Marín, visiblemente molesto, le advirtió de que la única solución era retirar sus peticiones.
Los portavoces de los grupos que habían solicitado la comparecencia de Caldera, Joan Herrera del IU-ICV y Begoña Lasagabaster (EA) del mixto, reclamaron además del reglamento una reforma de la ley de extranjería y, tras pedir un debate urgente, aceptaron la comparecencia de Rumí y reprocharon al PP que apostara por el ministro cuando ni siquiera lo habían pedido.
Terminó así con polémica una sesión en la que todos los grupos destacaron la necesidad de lograr un amplio consenso en torno al reglamento de la ley de extranjería.
Los diputados retiran la petición de comparecencia de Caldera antes de la votación
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040825csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>