La justicia francesa investiga la protección de los discos de EMI y FNAC
Un grupo de consumidores denuncia que esta tecnología impide escuchar la música en el PC y otros dispositivos
París
Las tecnologías utilizadas por la industria discográfica para proteger los discos compactos frente a la piratería impiden en muchos casos que los CDs puedan escucharse en el ordenador y en algunos equipos musicales. Es lo que afirma el grupo francés de consumidores 'UFC-Que Choisir', que ha denunciado a EMI y FNAC ante la justicia por el uso de estos sistemas.
Más información
Un juez ha abierto una investigación sobre estos hechos, según informaba ayer el diario Les Echos. En el caso se acusa a EMI y FNAC de cometer un engaño acerca de las "características materiales del producto". La denuncia presentada por 'UFC-Que Choisir' afirma que el sistema de protección anticopia utilizado en algunos de los discos que producen estas empresas impide que los consumidores puedan disfrutar en algunos reproductores de un producto por el que han pagado.
El grupo de consumidores que ha presentado la demanda ha pedido el pago de una compensación, y denuncia además que la protección tecnológica impide también en muchos casos la copia de seguridad de los CDs, un derecho que, como en España, está garantizado en Francia por ley desde 1985. De perder el caso, las dos compañías podrían tener que afrontar el pago de una sanción de hasta 227.000 dólares por incluir en los discos el sistema anticopia, una cifra a la que habría que añadirle la indemnización que pudiera fijar el juez.
En un comunicado en el que FNAC confirma la existencia de la denuncia, la compañía afirma que siempre ha informado de forma adecuada a los consumidores sobre los posibles problemas que pueden producir los discos protegidos en ordenadores y algunas equipos musicales, y ha ofrecido el reembolso del coste de los discos a aquellos compradores que hayan resultado afectados.
Además de dirigir esta denuncia contra FNAC y la discográfica EMI, 'UFC-Que Choisir' ha denunciado a también Warner por el uso de tecnologías que impiden a los consumidores llevar a sus reproductores MP3 la música por la que pagaron.