Primera redada del FBI contra una red de intercambio de archivos
"Los servicios de usuario a usuario no tienen permiso para hurtar", afirma el fiscal general
Washington
Agentes federales de EEUU ejecutaron ayer una operación impulsada por el Departamento de Justicia contra una red de intercambio ilegal de ficheros, en la que se confiscó material informático variado, según ha informado el fiscal general John Ashcroft. En la que es la primera acción penal contra una red P2P "de usuario a usuario", el FBI se infiltró en una red de unos 7.000 miembros para obtener material protegido por derechos de propiedad intelectual, incluidas películas estrenadas recientemente como "Kill Bill" o la tercera entrega de "El Señor de los anillos".
Más información
Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, policía federal) realizaron la redada en cinco viviendas de los estados de Texas, Nueva York y Wisconsin, y se hicieron con ordenadores y programas que presuntamente se estaban empleando de manera ilegal. Aunque no hubo arrestos, Ashcroft advirtió de que quienes copien
ilegalmente películas o música podrían enfrentarse a penas de cárcel. "El mensaje es este: los servicios de usuario a usuario no tienen permiso para hurtar", dijo el fiscal general en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia.
Por otra parte, la asociación que reúne a las principales empresas discográficas de EEUU (RIAA) denunció hoy ante los tribunales a otros 744 usuarios acusados de intercambio ilegal de música en la red. Con esta última acción, el número de demandas contra usuarios individuales acusados por la RIAA de intercambiar canciones en
sitios como Kazaa o Gnutella es de más de 4.000. Como en anteriores ocasiones, la RIAA no dijo qué servicio de acceso a la red estaban utilizando la mayoría de los acusados.