Panamá indulta a los anticastristas acusados de atentar contra Castro
El Gobierno de Cuba amenaza con romper las relaciones diplomáticas con Panamá por este indulto
El Gobierno de Panamá ha indultado a cuatro anti-castristas cubanos que habían sido juzgados y condenados por planificar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000, según ha informado hoy un portavoz del ministerio de Gobierno y Justicia. En consecuencia, Cuba ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con este país.
Se trata de los cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo que fueron detenidos en esta capital el 17 de noviembre de 2000, acusados de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana.
Más información
El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y a Jiménez a ocho años de cárcel y a Remón y Novo a siete años. Ahora, Panamá ha concedido el indulto a estos reos.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS ROTAS
Por su parte, el Gobierno de Cuba advirtió el pasado domingo de que rompería de inmediato las relaciones diplomáticas con Panamá en caso de que los anticastristas fueran indultados. Amenaza que la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, calificó de "intolerables".
En consecuencia, Panamá retiró el pasado lunes a su embajador en La Habana, Abraham Bárcenas, y pidió el regreso a su país del embajador cubano, Carlos Zamora, que volvió ayer a La Habana.