Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La venganza estimula centros cerebrales relacionados con el placer

Los científicos realizan el experimento con personas a las que se les da la posibilidad de castigar

La venganza estimula centros cerebrales relacionados con el placer, aún cuando esta actitud no suponga beneficio alguno, según un estudio de la Universidad de Zurich aparecido en la revista Science.

Un grupo de investigadores de esta universidad dirigido por Dominique de Quervain halló que una zona del cerebro en la que se producen sensaciones de alegría, el estriado dorsal, se activa cuando una persona reprende a otra por haber cometido una falta o cuando tiene ocasión de vengar un desaire.

Para medir esta emoción, los científicos realizaron un experimento con personas a las que se les dio la posibilidad de castigar el comportamiento de desconocidos que los traicionaban en un juego con dinero real.

ELECCIÓN DE CASTIGO

En la prueba, los sujetos experimentales, todos hombres, dan a una persona desconocida una suma de dinero que, en manos del nuevo depositario, se cuadruplica. El desconocido tiene la oportunidad de devolver la mitad del dinero al sujeto experimental. Si no lo hace y se queda con todo, el sujeto experimental tiene ocasión de castigarlo reduciendo la paga. La mayoría escoge castigar al desconocido egoísta incluso cuando esto le hace perder dinero en futuras ocasiones.

"Un hallazgo apoya la hipótesis de que la gente encuentra satisfacción al castigar a los que violan normas", asegura la revista 'Science'. Este estudio es parte de una nueva técnica de imágenes cerebrales para entender el comportamiento social y las emociones relacionadas con la moral.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir