Economía y negocios

Nuevos ataques en Irak ponen fin a la bajada de los precios del crudo

La OPEP confía en que el barril baje hasta los 30 dólares, después de su reunión del 13 de septiembre

Madrid

Los precios del petróleo, que han comenzado hoy la jornada encadenando su sexta jornada consecutiva de caídas, han retomado la senda alcista tras conocerse nuevos ataques contra la infraestructura petrolera iraquí. El temor a la interrupción de suministros y la creciente demanda han provocado que tanto el brent de Londres como el crudo de EE UU vuelvan a escalar posiciones y se encaminen de nuevo a máximos.

Más información

Sin embargo, según ha informado hoy la agencia de noticias del cartel, el precio del crudo de la OPEP sigue bajado y ha alcanzado 39,02 dólares por barril, muy lejos ya de su récord histórico del viernes de la pasada semana, cuando llegó a los 43,16 dólares. Según la empresa de análisis del mercado petrolero PVM en Viena, consultada por Efe, la causa principal del nuevo abaratamiento del crudo es la expectativa de que la situación en la ciudad santa chiíta de Nayaf, en Irak, pueda volver pronto a la normalidad. Además, estos analistas señalan que el precio ha descendido notablemente desde el vencimiento esta semana de las ventas a futuro para el mes de septiembre, lo que demostraría el elevado nivel de especulación en el mercado.

EL CRUDO, A 30 DÓLARES

Hoy, el diario local The Jakarta Post publica unas declaraciones del secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, en las que afirma que el precio del petróleo bajará hasta situarse en torno a los 30 dólares el barril después de la próxima reunión del grupo.

El secretario general de la OPEP ha manifestado que los once miembros del cartel petrolero se reunirán en Viena el próximo 13 de septiembre para tratar sobre el aumento de la producción por encima de los actuales 30 millones de barriles diarios. "Eso es parte del programa. Si tenemos en cuenta que debe realizarse (el aumento de producción), contabilizaremos el exceso de capacidad de cada miembro de la OPEP para poder aumentar las cuotas de la OPEP", ha explicado Yusgiantoro.

La producción adicional sería de 1,5 millones de barriles diarios, probablemente proveniente de Arabia Saudí, a pesar de que Yusgiantoro señaló recientemente que había un exceso de oferta de crudo y que los precios eran empujados por factores ajenos a esa cantidad. También indicó el ministro que se consultará con países productores que no son miembros de la OPEP para analizar la posibilidad de su cooperación para bajar el precio del petróleo.

La actual cuota de producción de la OPEP es de 26 millones de barriles diarios, a los que se añaden otros dos millones procedentes de pozos iraquíes y dos millones más de otros miembros.