Las Comunidades decidirán cuántos domingos abren los comercios
El Anteproyecto fija en 12 el número mínimo de domingos y festivos aunque da a las CCAA el poder de modificarlo
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales. La nueva normativa pretende, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "conjugar el interés de los consumidores, del sector comercial y las Comunidades Autónomas para que los consumidores puedan realizar sus compras con comodidad".
El Gobierno pretende que la nueva normativa entre en vigor en enero de 2005. El Anteproyecto aprobado fija en 12 el número mínimo de domingos y festivos al año que podrán permanecer abiertos al público los comercios, aunque las Comunidades Autónomas podrán aumentar o reducir este numero en función de las circunstancias del sector, sin que en ningún caso pueda ser inferior a ocho días.
También podrán recortar el horario semanal de las actuales 90 horas a 72 horas como máximo. De todos modos, la nueva normativa permite a las comunidades fijar aperturas por encima de estos mínimos.
Según Fernández de la Vega, la propuesta del Gobierno pretende preservar el equilibrio en el sector comercial y facilitar que las Comunidades Autónomas ejerzan sus competencias en atención a las especiales circunstancias de cada territorio.
Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de la Confederación de Comercio de España y de la Confederación de Comercio de Catalunya, Pere Llorens, se ha mostrado "muy satisfecho" de que el PSOE "haya cumplido una sus promesas electorales". Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha afirmado que uno de los efectos que tendrá pasar de los doce festivos de apertura actuales a los ocho como mínimo que permitirá la nueva ley, será la disminución de unos 7.000 puestos directos de trabajo en las grandes superficies.




