Raffarin reúne a sus ministros para afrontar el secuestro de 2 periodistas en Irak
Francia abanderó la oposición a la intervención de Estados Unidos en Irak
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha declarado hoy que ya ha reforzado y "reforzará en las horas venideras su capacidad de iniciativa en la región", tras el secuestro de Irak de dos periodistas galos por un grupo islámico que exige la anulación de la ley contra el velo islámico en Francia.
Raffarin no explicó qué significaba el reforzamiento de "la capacidad de iniciativa" de Francia, después de presidir la segunda reunión del día con varios ministros sobre la crisis.
"La situación es grave. Estamos movilizados con toda nuestra energía para obtener la liberación de nuestros compatriotas, odiosamente tomados como rehenes en Irak", afirmó.
Más información
El autodenominado "Ejército Islámico en Irak", que reivindicó el secuestro del periodista italiano Enzo Baldoni ejecutado la semana pasada, ha tomado como rehenes a los dos periodistas franceses y ha dado 48 horas a Francia para revocar la prohibición del velo islámico en la escuela pública, según la cadena "Al Yazira".
CADENA AL YAZIRA
La cadena de televisión árabe difundió anoche un breve vídeo en el que aparecen los dos periodistas. Se trata de Christian Chesnot, colaborador de las emisoras RFI y Radio France, y de Georges Malbrunot, del diario "Le Figaro" y de la emisora "RTL", de los que no se tenían noticias desde el pasado día 20, cuando indicaron que salían de Bagdad con rumbo a Nayaf.
El ministro del Interior, Dominique de Villepin, ha convocado para media mañana al buró del Consejo Francés del Culto Musulmán. El presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán y rector de la Mezquita de París, Dalil Boubakeur, se declaró "sublevado" y "aterrado", condenó "plenamente este procedimiento inmoral", y dijo que apoyará al Gobierno en lo que haga.
Francia abanderó la oposición a la intervención de Estados Unidos en Irak y no tiene tropas desplegadas en ese país.