Internacional

Numerosas campañas de protesta reciben a Bush en Nueva York

Los incidentes de las protestas dejan por ahora 311 arrestos

Nueva York se ha movilizado para recibir la mayor concentración de republicanos posible, y lo ha hecho con un despliegue de seguridad y de medios inusitado, pero también con una intensa campaña de protestas y actos de disidencia política.

La Convención Republicana que comienza mañana lunes, en la que será proclamada oficialmente la candidatura de George W. Bush para las presidenciales del 2 de noviembre, tiene previsto atraer a la "Gran Manzana" unas 50.000 personas, entre ellos 5.000 delegados y 15.000 periodistas.

Más información

La celebración de esta reunión política en Nueva York -en el segundo Estado del país con mayor apoyo demócrata- ha cristalizado en la ciudad un enorme y espontáneo movimiento anti-Bush que abarca a organizaciones de todo tipo, desde políticas hasta religiosas o culturales. Varias encuestas de los últimos días se hacen eco de los índices de desaprobación, cerca de un 70 por ciento.

Algunos ciudadanos se han contagiado del espíritu preelectoral que inunda Nueva York, y muchos han colgado en sus casas banderolas con un "no" rotundo al programa de Bush, o lucen en sus chaquetas y camisetas insignias con un elocuente mensaje, "Bushssshit".

En su más pura tradición comercial, los escaparates de las tiendas de ropa, regalos y quioscos del Soho, el Greenwich Village o Chelsea muestran multitud de artículos que, con gracia e ingenio, muestran su rechazo al partido republicano y a su máximo líder.

Hasta ahora, se han producido 311 arrestos, la mayoría de ellos el viernes en una manifestación ciclista que acabó con 264 detenciones y los últimos 25 el sábado en actos dispersos, mientras que durante toda la Convención Demócrata en Boston hubo menos de una decena.

Los neoyorquinos que decidan mostrar su descontento con la convención tienen ante sí un enorme listado de propuestas, desde las más marginales hasta las más multitudinarias, como la manifestación que hoy tiene previsto celebrar "United for Peace and Justice", que espera convocar a unas 250.000 personas.

Una asociación que responde al nombre de American Voices in Spain ("Voces americanas en España"), han convocado una manifestación hoy, a las 21.30 horas, frente a la embajada americana en Madrid, para protestar contra la Convención Republicana.

Este grupo de ciudadanos americanos residentes en España,llevan dos meses acudiendo cada viernes a la embajada bajo el lema, "Pita contra Bush".