"Chenoa" y "Gisela" entre los nombres más elegidos por los padres madrileños
Según una estadística de la Comunidad de Madrid
Lucía y Alejandro son los nombres preferidos por los padres madrileños para 1.719 niñas y 1.596 niños nacidos en 2002. Por otro lado, tras el popular concurso televisivo "Operación Triunfo", los nombres de Gisela y Chenoa han experimentado un notable crecimiento.
En esta lista, extraída de la página 'web' estadística de la Comunidad de Madrid, también se aprecia la influencia de los famosos a la hora de elegir un nombre para el niño o la niña, como es el caso de Iker, que ha experimentado un notable crecimiento desde hace tres años, tal vez por la admiración hacia el guardameta del Real Madrid Iker Casillas.
Este hecho se hace aún más patente en el caso de Gisela y Chenoa: el año en el que ambas cantantes se hicieron populares gracias al concurso de televisión 'Operación Triunfo' fueron inscritas en la Comunidad 29 'giselas' y 14 'chenoas', cuando en los años anteriores no había ninguna niña registrada con estos nombres.
MARI CARMEN Y ANTONIO, LOS MÁS COMUNES
Lucía y Alejandro son los nombres preferidos por los padres madrileños para 1.719 niñas y 1.596 niños nacidos en 2002, aunque María del Carmen y Antonio siguen siendo los apelativos que con mayor frecuencia se repiten en la Comunidad de
Madrid.
El nombre de Lucía supera a otros que hasta ahora eran mucho más populares, como María, Paula y Laura, y experimenta un espectacular crecimiento con respecto a 1995, cuando ocupaba el decimoséptimo puesto en esta particular clasificación.
Alejandro, por el contrario, cuenta con una mayor tradición en Madrid, donde lleva seis años ostentando el honor de ser el nombre más utilizado por los padres para sus pequeños, seguido por Manuel, José, Francisco y José Luis.
GARCÍA, APELLIDO MÁS COMÚN
Por otro lado, María del Carmen y Antonio siguen siendo los nombres de pila que más se repiten entre los habitantes de Madrid -95.312 mujeres y 89.175 hombres los llevan-, mientras que García es el apellido por excelencia de los madrileños (222.067 en la Comunidad).
Por detrás de ellos quedan Marías, Cármenes, Manueles y Josés, también muy populares, que suelen ir acompañados de los apellidos Fernández, Sánchez, González y López, los que con más frecuencia se pueden encontrar en Madrid.
También se empieza a apreciar la influencia de la inmigración y la aparición de nombres que hasta ahora no eran habituales en la región: Yaiza, Salma, Nicole, Mohamed, Brian o Vladimir son un ejemplo de ello.
En contraposición, los nombres "castizos" no están demasiado de moda, puesto que cada vez hay menos 'palomas' (102 en 2002 frente a las 179 de 1987) y Almudenas (73 frente a 158), aunque peor aún se encuentra el otro patrón de la ciudad, san Isidro, que durante el año 2002 tan sólo puso su nombre a 10 niños.




