Internacional

Irak interrumpe las exportaciones de crudo por el sur

A causa de nuevos sabotajes

Las exportaciones de petróleo por los oleoducto del sur de Irak han sido interrumpidas a causa de los actos de sabotaje, según ha indicado hoy la radio iraquí citando fuentes de la estatal Compañía de Petróleo del Sur.

Los insurgentes reventaron otra vez, el domingo, el oleoducto del sur, lo que llevó a la compañía a cerrar las válvulas de paso del crudo. El último sabotaje ocurrió en el distrito de Al Radgha, a unos 30 kilómetros al sur de Basora, por donde pasa el oleoducto que conecta los yacimientos de Zubeir 2 con los de Rumayia.

Más información

Por los oleoductos del sur, Irak exporta cerca del 90 por ciento de su producción. El principal oleoducto del sur estuvo cerrado durante parte de agosto con el fin de protegerlo de posibles ataques de la milicia chií.

Cuando la pasada semana fue reabierto, las exportaciones de petróleo alcanzaron los 1,8 millones de barriles diarios, pero únicamente durante un breve periodo de tiempo, debido a nuevos actos de sabotaje.

Los insurgentes reventaron el pasado viernes un tramo de un oleoducto que transporta petróleo a la refinería de Dora, en la capital, y ese mismo día, saboteadores incendiaron un tanque de almacenamiento en el yacimiento de Qurna. Estos actos de sabotaje siguieron a los ocho cometidos el pasado jueves en un oleoducto, parte de un racimo de veinte, y a la explosión ocurrida el día antes en oleoducto que conecta los yacimientos de Rumeila con la primera estación de bombeo en Zubiar.

El Ministerio de Petróleo indicó recientemente que la infraestructura petrolera ha sido blanco de unos 200 actos de sabotaje, que han ocasionado a Irak perdidas por valor de 3.000 millones de dólares.