Sociedad

Muere uno de los pacientes contagiados de hepatitis C en Alcorcón

El centro hospitalario asegura que se ha debido a la "propia progresión" del cáncer que padecía

Una mujer de 84 años que fue contagiada por el virus de la hepatitis C en el Hospital Fundación de Alcorcón murió esta mañana, a las 7.30 horas, según informaron el abogado de las víctimas, Rafael Martín, y la presidenta de la Asociación de Víctimas de las Negligencias Sanitarias (Avinesa), María Antonia Moral. La Fundación Hospital Alcorcón asegura que el fallecimiento fue debido a la "propia progresión" de la enfermedad oncológica de mieloma, un tipo de cáncer hematológico.

Más información

La mujer, que responde a la identidad de Francisca Gutièrrez Fenies, es la primera persona que fallece de los ocho enfermos de cáncer que resultaron afectados por la inoculación del virus cuando recibieron, el pasado 9 de diciembre de 2003, una sesión de quimioterapia.

Tras el fallecimiento, la familia de Francisca Gutièrrez ha solicitado al hospital la realización de una necropsia o autopsia hospitalaria, mediante la cual se intentará determinar si el fallecimiento es consecuencia del cáncer que sufría la mujer o si, por el contrario, la hepatitis C ha podido influir en el desenlace de su enfermedad.

CULPA DE LA HEPATITIS, DICE LA FAMILIA

"La quimioterapia se metaboliza en el hígado y estaba teniendo unos efectos devastadores sobre este órgano, que se agravaba por culpa de la hepatitis", explicó el letrado, quien aseguró que, aunque la familia actuará presuponiendo "la buena fe del hospital", se reservará la posibilidad de solicitar la realización de una nueva necropsia en el plazo de dos meses.

Según la versión de la asociación, la mujer decidió suspender el tratamiento de quimioterapia hace unos meses debido al "sufrimiento" que le estaban provocando las sesiones a las que estaba siendo sometida y que, según Martín, "no le compensaban para la edad que tenían".

EL HOSPITAL LO ACHACA A SU CÁNCER

En cambio, la Fundación Hospital Alcorcón asegura que el fallecimiento de Francisca fue debido a la "propia progresión" de la enfermedad oncológica de mieloma, un tipo de cáncer hematológico.

El centro sanitario señaló hoy que a la paciente fallecida le fue diagnosticado en el servicio de Medicina interna del hospital la enfermedad de mieloma durante el mes de mayo del año 2003.

El Hospital de Alcorcón aseguró que esta mujer ingresó el pasado 25 de agosto, tras acudir al servicio de Urgencias debido al "deterioro clínico" que presentaba. En esta situación, los médicos le realizaron un tratamiento con sueroterapia que se ajustaba a la medicación de su nueva situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00