Economía y negocios

La economía española creció un 2,6% en el segundo trimestre

Se desacelera dos décimas entre abril y junio

Madrid

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre el 2,6% en relación al mismo periodo del 2003, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre el 2,6% en relación al mismo periodo del 2003, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La contribución negativa del sector exterior sigue pesando sobre el crecimiento, que se desacelera "suavemente" en tasa interanual.

Más información

El dato, inferior en una décima al crecimiento registrado en el primer trimestre del ejercicio y dos décimas más bajo que el PIB del mismo periodo de 2003, fue resultado de un incremento de la demanda interna del 3,9% frente al 3,6% del trimestre previo) y una aportación negativa de 1,3 puntos (cuatro décimas más) del sector exterior. Las exportaciones han registrado un crecimiento desacelerado (4,7% frente al 5,5% en el periodo anterior). Por el contrario, las importaciones han acelerado su crecimiento (8,1% frente al 7,8% en el trimestre precedente). El resultado de ambas trayectorias es una contribución más negativa de la demanda externa neta al crecimiento del PIB.

Los perfiles de crecimiento de los distintos sectores económicos muestran, en general, un tono menos expansivo, con la excepción de la actividad industrial, que intensifica su ritmo de avance. La inversión en construcción sigue manteniendo un notable crecimiento (4,2%) pero marca una cifra ligeramente inferior a la del trimestre anterior (4,3%), lo que confirma una moderación en la expansión del sector.

En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra un incremento del 2%, una décima menos que el obtenido en el primer trimestre del año. Esta tasa supone un incremento de 323.000 empleos netos. Según detalla el INE, "los rasgos más sobresalientes son la recuperación parcial del tono contractivo de las ramas industriales y la desaceleración generalizada en las restantes ramas de empleo de actividad, destacando la de la construcción".

El consumo se frena

El gasto en consumo final de los hogares presenta un crecimiento interanual del 3,2%, una décima menos que en el trimestre anterior. El dinamismo de esta operación, explica el INE, "continúa asentado en la favorable evolución del gasto en consumo de bienes, especialmente duraderos, ya que el correspondiente a servicios presenta una suave atenuación". En cuanto a las expectativas de los consumidores continúan mejorando paulatinamente, si bien se mantienen aún en valores negativos.

En cuanto al consumo colectivo de las Administraciones Públicas, ha registrado un crecimiento del 4,3% de abril a junio y permanece estable con respecto al primer trimestre de este año, pero se mantiene ocho décimas por encima del gasto contabilizado doce meses antes.

David Vegara, secretario de Estado de Economía: "El dato (del PIB) es positivo"