Muere en Barcelona el investigador de la NASA Joan Oró
Participó en el proyecto APOLO
El científico catalán de renombre mundial Joan Oró, de 81 años, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad, informaron hoy fuentes de la Generalitat. Oró, doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Houston, destacó por sus trabajos para varios proyectos de la NASA.
Oró, nacido en Lérida en 1923, era licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y doctor en bioquímica por la Universidad de Houston. También participó en diversos proyectos de investigación espacial de la NASA y asesoró al gobierno de Estados Unidos sobre proyectos como la estación orbital terrestre "Freedom", actualmente conocida como "Alfa".
El pasado mes de julio Pasqual Maragall entregó a Joan Oró la medalla de Oro de la Generalitat como reconocimiento a su labor de divulgación científica y su trabajo sobre el origen de la vida.
La medalla, concedida en junio, le fue impuesta a Oró por Maragall en el domicilio del científico, al que se desplazó también el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de Información, Carles Solá, debido al delicado estado de salud del investigador.
El científico leridano publicó a lo largo de su vida una treintena de libros sobre bioquímica y el origen de la vida, y en su vida profesional obtuvo galardones como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Creu de Sant Jordi, además de poseer también el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Houston.




