Un mercante lleno de pasta de celulosa encalla en la costa de Lugo
Tiene 89 metros de eslora y trece de manga
El mercante "Marja", de bandera holandesa, que encalló esta madrugada en la costa de Ribadeo, cuando transportaba 3.883 toneladas de pasta de celulosa desde el puerto lucense de Ribadeo hasta un puerto inglés, tiene una eslora de 89 metros y 13 de manga.
El buque mercante, de 2.715 toneladas de registro bruto, iba tripulado por un total de siete personas que fueron rescatadas sanas y salvas, según fuentes del gabinete de crisis creado para seguir la evolución de este accidente.
El "Marja" realizaba periódicamente viajes con pasta de celulosa, procedente de la papelera asturiana de Navia, desde el puerto de Ribadeo, a través de la consignataria Pérez Torres de esta localidad.
El mercante sufrió una avería mecánica, poco después de abandonar el puerto de Ribadeo en la tarde de ayer, que lo dejó a la deriva a merced de las corrientes marinas que lo arrastraron hasta la costa donde encalló.
Inicialmente la lancha Salvamar Sargadelos ayudada por embarcaciones de los puertos próximos intentó liberar el barco de los bajos rocosos en los que había quedado varado, pero no lo logró.
Posteriormente lo intentaron, también sin éxito, dos remolcadores, que tuvieron que desistir por coincidir con la baja mar.
MEDIDAS PARA EVITAR UN VERTIDO
Los remolcadores intentarán liberar al mercante a las 20,00 horas de hoy, coincidiendo con la pleamar. El mercante transporta 3.883 toneladas de pasta de celulosa con destino a un puerto del Reino Unido. En la zona del accidente están preparadas unas barreras anticontaminación por si se produce algún vertido de gasóleo de sus tanques, informaron las mismas fuentes.




