Economía y negocios

Montilla ve "inviable" que los Presupuestos financien el déficit sanitario catalán

La deuda se solventará con actuaciones parciales en el Consejo de Política Fiscal

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, considera "absolutamente inviable" que el anteproyecto de los presupuesto generales de 2005 pueda incluir una solución económica para financiar el déficit del sistema sanitario catalán.

"Cualquier persona que mínimamente conozca la dimensión de los presupuestos y el techo de gasto que el Congreso y el Senado autorizó el pasado mes de julio sabe que es sencilla y puramente imposible que la solución al déficit de la sanidad pueda llegar por esta vía", ha asegurado Montilla.

Más información

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ya advirtió ayer que las demandas planteadas por el tripartito catalán no podrán ser atendidas en el seno de los presupuestos generales del Estado y habrá que esperar a una revisión del sistema de financiación.

José Montilla se expresado hoy en idéntico sentido, lo que ha dejado aún más claro que no se producirá una negociación entre el ejecutivo catalán y el Gobierno centrada en esta materia dentro de la negociación de los presupuestos, ya que el ministro de Industria ocupa igualmente el cargo de primer secretario del PSC.

El ministro de Industria ha señalado que la actuación para enjugar la deuda sanitaria vendrá dada por actuaciones parciales que tendrán que buscarse en otro foro: el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).