Un hombre recorrió México y Centroamérica en bicicleta para lograr la liberación de un opositor cubano
El ciclista sueña con "reconciliación de Cuba y Estados Unidos"
El estadounidense Kenny Merriken ha recorrido miles de kilómetros desde que hace un año salió en su bicicleta de EEUU con el objetivo de recorrer México y Centroamérica y llegar a Cuba para canjear su libertad por la del opositor Oscar Elías Biscet.
Durante su estancia en Costa Rica, Merriken, de 56 años, declaró que el sueño que lo impulsa a seguir pedaleando cada día es la "reconciliación de Cuba y Estados Unidos".
"Mi recorrido no es una protesta, es un llamado pacífico por la unificación. Aunque soy gringo (estadounidense), soy neutral; lo que quiero es que como cayó el Muro de Berlín caigan los muros entre Cuba y mi país", expresó.
"Mi motor es la fe, y la esperanza de que cubanos y estadounidenses puedan cruzar el estrecho de Florida libremente", añadió.
En su recorrido, que inició en septiembre de 2003 en Cayo Hueso(EEUU) y ha abarcado Mèxico, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Merriken ha recolectado en una biblia miles de firmas y mensajes de solidaridad tanto con el gobernante cubano, Fidel Castro, como hacia los presos políticos de Cuba.
Este hombre, vestido con "jeans", botas y sombrero, espera entregar esta "Biblia de la Victoria" a Castro, pues sus motivos no son políticos, sino espirituales y humanistas.
"Mi primer asunto para llegar a Cuba es espiritual, buscar la paz y la reconciliación; después podemos hablar de cosas menos importantes como la democracia y el comunismo", dice.
Asegura estar dispuesto a quedarse en prisión si esto sirve para que Biscet, un médico cubano, disfrute del "humano derecho de hablar".
Biscet es presidente de la ilegal Fundación Lawton, fue sentenciado en febrero de 2003 a 25 años de prisión y ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso político.




