Detenido el dueño de la nave de Madrid que explotó causando dos muertos
La empresa, de efectos especiales para el cine, no tenía permiso para almacenar munición
La policía detuvo esta tarde al dueño de la nave industrial de Madrid que explotó esta mañana, causando la muerte a dos personas, después de que durante la primera inspección se comprobara que contenía material "no autorizado".
Según informaron fuentes policiales, el dueño de la nave -que sólo tenía licencia para almacenar armamento inutilizado con fines cinematográficos- aún no ha prestado declaración ante los investigadores.
Los equipos de Policía Científica y de Desactivación de Explosivos continúan sus análisis para determinar que tipo de material causó la explosión y posterior incendio del inmueble del polígono de La Cerámica, en el distrito de Puente de Vallecas.
Más información
Dos personas murieron y otras cino resultaron heridas en la explosión que tuvo lugar a las 9:00 de la mañana en la nave industrial que almacenaba material para efectos especiales en cine situada en el Polígono de La Teja, en Madrid. El alcalde de la capital, Alberto Ruíz-Gallardón, confirmó que la empresa no tenía permisos para albergar munición.
Alberto Ruiz-Gallardón visitó esta mañana la zona afectada por la explosión de una nave industrial en Vallecas que tenía autorización para almacenar armamento inutilizado con fines cinematográficos "pero no para albergar munición", y cuya explosión ha causado dos muertos.
Los trabajadores fallecidos, que la policía identificó como Arturo Sánchez y Valentín Fernández, no trabajaban en la empresa siniestrada sino en otra colindante, según el regidor, quien destacó que la explosión podía "haber tenido efectos más graves aún" ya que cascotes de gran tamaño impactaron en una vivienda cercana donde en ese momento (8.55 horas) había una familia con dos niños.
OTRA PERSONA INGRESADA EN LA UCI
Ruiz-Gallardón destacó que además de los dos fallecidos, hay un herido grave que ha sido trasladado al hospital de La Paz, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras al parecer por inhalación, y cuatro heridos leves.
El regidor visitó el lugar del polígono La Cerámica, en Puente de Vallecas, donde se produjo la explosión y el posterior incendio, y allí tuvo ocasión de hablar con trabajadores y vecinos afectados, particularmente el padre de la familia en cuya vivienda impactó un cascote de gran tamaño que sólo causó heridas leves a la mujer.
Tras inspeccionar el lugar del siniestro, Ruiz-Gallardón explicó que el edificio donde se produjo la explosión era "un almacén de efectos especiales cinematográficos que según la licencia, sólo tenía autorización para armas inutilizadas a efectos de su utilización en efectos especiales cinematográficos".
SE INVESTIGAN LAS CAUSAS DE LA EXPLOSIÓN
Aunque según reconoció "no estamos aún en condiciones de decirles la causa de la explosión y el posterior incendio", Ruiz-Gallardón insistió en que "una vez que se produzca levantamiento cadáveres la investigación de la Policía Científica permitirá saber la causa de la explosión brutal en un sitio que sólo tenía autorización para almacenar armas inutilizadas pero ningún tipo de munición".
El alcalde aclaró que los dos fallecidos "eran trabajadores de una empresa colindante" con la siniestrada, y que fueron sus compañeros los que alertaron de la desaparición de dos hombres, que fueron finalmente hallados muertos por los bomberos tras desescombrar la zona.
En cuanto a los daños materiales, según el regidor, se han extendido hasta una vivienda "no colindante sino a bastantes metros de distancia", lo que "da idea de la brutal explosión", vivienda en la que había una mujer, que resultó con heridas muy leves, un hombre y los dos hijos de ambos, los tres ilesos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ruíz-Gallardón: "Sólo existía autorización para tener, a efectos de rodaje de películas, armamento inutilizado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecinos cercanos a la explosión describen lo ocurrido




