Zapatero cree todos los países deberían retirarse de Irak
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy en Túnez que ve con "profunda preocupación" la situación en Irak y se ratificó en su decisión de retirar las tropas del país. Además, sugirió que se abriría una expectativa más favaroble si los países presentes allí imitaran la decisión española.
"Con respecto a todos los países que están allí, si hubiera más decisiones en la línea del Gobierno español se abriría una expectativa más favorable", dijo Zapatero en la rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanouchi, al término de la VI reunión de alto nivel entre ambas partes.
Más información
- Un grupo ligado a Al Qaeda amenazó a las embajadas occidentales antes del atentado en Yakarta
- Al Zarqawi se responsabiliza de la jornada sangrienta de ayer en Irak
- Los servicios secretos de EEUU contemplan una guerra civil en Irak
- Kofi Annan: "La guerra de Irak fue ilegal"
- Zapatero apoya la libertad de expresión de Ibarra e ironiza sobre el regreso de Aznar
- El "New York Times" muestra las fotos de los mil americanos caídos en Irak
Asimismo, destacó que después del tiempo razonable que ha pasado desde la retirada de las tropas españolas, sólo puede decir que fue una decisión "muy acertada", sobre todo, insistió, porque era "una decisión querida por la inmensa mayoría del pueblo español". "Y la situación hoy la veo con profunda preocupación", añadió Zapatero.
En esta misma línea y preguntado sobre posibles iniciativas para solucionar el conflicto de Oriente Próximo, expresó su deseo de que ojalá se estuviera en condiciones de celebrar una conferencia de paz, pero admitió que lo que se sabe hoy después de la intervención militar en Irak es que pese a que se dijo que ésta facilitaría la paz, más de un año después "las cosas están peor".
"Luego, sabemos cuál es el camino profundamente equivocado. No van a ser los que han aplicado la lógica militar los que lleven a la paz al conflicto entre Israel y Palestina, serán los que crean de verdad en un proceso de diálogo".