Economía y negocios

Los precios suben cuatro décimas en agosto por el tirón del petróleo

La tasa de inflación interanual baja una décima y queda en el 3,3%

Madrid

Aumento de precios en agosto pero con efectos positivos en el cómputo interanual. El IPC repuntó un 0,4% por culpa del persistente encarecimiento del barril de petróleo -que en ese mes superó los 45 dólares- pero baja una décima en doce meses gracias al 'efecto escalón' producido por el buen comportamiento de los alimentos frente a la fuerte subida de un año antes.

Más información

En este contexto, la inflación subyacente, que se computa sin tener en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, creció una décima en tasa interanual hasta situarse en el 2,9% en agosto. Se reduce así su diferencia con la tasa del índice general, aunque continúa por debajo de ésta por quinto mes consecutivo, explica el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año los precios han subido un 1,8%, con lo que el IPC se acerca al 2% previsto inicialmente por el Gobierno como objetivo para este año.

Además de los carburantes, que suben un 2,6% con respecto a julio, y los productos energéticos, que se encarecen un 1,8%, los grupos más inflacionistas fueron el ocio y cultura, donde los precios subieron el 1,6%, el transporte, con un incremento del 1,1%, y la hostelería, con el 0,9%. En lo que va de año, los carburantes ha subido un 11,2%, mientras que los productos energéticos se encarecen un 8,6% hasta agosto.

Del lado positivo para los consumidores destaca el comportamiento del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se ha reducido seis décimas, situándose en el 3,9%. Es la primera vez en el último año que esta tasa se sitúa por debajo del 4%. Los expertos explican el descenso por el comportamiento de los alimentos frescos, que en agosto del año pasado se dispararon por la ola de calor. Este año no ha habido circunstancias meteorológicas adversas y se ha corregido a la baja la tasa interanual en alimentación, lo que ha permitido una ligera reducción de la inflación general.

En cuanto al resto de componentes de la cesta de la compra, no presenta grandes novedades y su comportamiento fue similar al de julio. Como ejemplo, el grupo de vestido y calzado, cuya tasa del -0,4% recoge, como en julio, el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

Los datos publicados hoy por el INE ratifican los avanzados diez días antes por el indicador adelantado del IPCA. Desde el área económica del Gobierno se ha apuntado que los precios tocaron techo el pasado mes de junio, al alcanzar un 3,5%, y se confía en una moderación de la inflación en la segunda mitad del año, para acabar el ejercicio en torno al 3%.

Solbes: "Estamos empeñados en que la inflacción se reduzca, pero es una tarea difícil"