El Gobierno matiza que no contempla suprimir los descuentos en los libros de texto
Su objetivo es lograr la gratuidad de los libros de texto
El Gobierno ha matizado hoy el anuncio realizado ayer por el director general del Libro, Rogelio Blanco, sobre el precio de los libros de texto. Según ha podido saber la Cadena SER, el Gobierno quiere dejar claro que su objetivo es lograr la gratuidad de los libros de texto y que en estos momentos no se contempla la supresión de los descuentos que aplican algunos establecimientos.
El Ejecutivo está estudiando en una reunión una serie de medidas para lograr la gratuidad de los libros. El Gobierno tiene intención además de aprobar medidas de apoyo para las pequeñas y medianas librerías. A lo largo del día de hoy se van a dar a conocer más detalles.
Más información
Hoy, en una nota de prensa del director general del Libro, se aclara que sus declaraciones son "meras reflexiones surgidas tras realizar diversas consultas y conversaciones con los distintos representantes del sector del libro" y que "en ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta presente o futura por parte del Ministerio de Cultura".
En la nota se recuerda que el objetivo del PSOE en relación con los libros de texto es "promover su gratuidad en los niveles obligatorios de la enseñanza", tal y como figura en su programa electoral y que esta gratuidad es ya un hecho en varias Comunidades Autónomas.
Ayer saltó la polémica cuando el director general del Libro, Rogelio Blanco, anunció que el Ministerio de Cultura prepara una nueva Ley del Libro en la que tiene intención de establecer "el precio fijo sin excepciones" de los libros de textos, con lo que se suprimirán los descuentos que se vienen aplicando hasta ahora a los libros de texto y que en algunos establecimientos alcanzan el 25 por ciento de su importe.
El anuncio fue acogida muy negativamente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que la medida beneficia a libreros, editores y distribuidores, pero perjudica al conjunto de los padres. La OCU entiende que sólo cuando los libros de texto sean gratuitos para las familias se podrá dar por cumplido el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Y este es precisamente el objetivo que preside la nueva ley que prepara el Gobierno y de la que hoy se darán más detalles.
A favor del anuncio se mostró la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE). A juicio de los editores, la situación vigente privilegia a las grandes superficies, ya que daña a las librerías, y no supone un beneficio real para los padres, porque estos obtienen rebajas en los libros de texto que se ven "compensadas" por recargas de precio en otros artículos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rogelio Blanco, director general del Libro, comenta la medida anunciada sobre la eliminación de los descuentos en los libros de texto, en Hora 25.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acebes sobre los libros: "Todo es puro oportunismo político y propaganda"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lola Abello (CEAPA): "Si todo este maremagnum nos lleva a la gratuidad del libro de texto... bienvenido sea"




