Internacional

Cuba y Jamaica comienzan las evacuaciones ante la inminente llegada del huracán "Iván"

Su diámetro es de 560 kilómetros, con vientos que se sienten a 95 kilómetros de su centro

Las islas de Cuba y Jamaica comienzan a evacuar las zonas que serán afectadas por el paso del huracán "Iván" cuyo paso por las Antillas y el Caribe ha dejado treinta muertos y decenas de miles de damnificados. El ojo del huracán se posará sobre Jamaica en la madrugada de hoy sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Más información

Al menos un muerto, más de medio millón de evacuados, inundaciones, carreteras anegadas e interrupción del suministro de servicios básicos fueron el anticipo de la llegada de "Iván" a Jamaica, que quedó en estado de emergencia a la espera del paso del ojo del huracán. Miles de personas han sido alojadas en refugios por toda la isla, en cuyos 14 departamentos territoriales se han registrado ya daños que han obligado a las autoridades a realizar evacuaciones masivas

"Lo que estamos viviendo ahora es solo el comienzo", dijo el viernes el primer ministro de Jamaica, P.J Patterson, en un mensaje a la nación en el que anunció la declaración del estado de emergencia por el huracán, que ha causado al menos 29 muertos a su paso por el Caribe.

Con la declaración del estado de emergencia, el Gobierno de Jamaica ha querido prevenir una situación de desorden público y dar completa libertad de actuación a las fuerzas de seguridad del país.

Según el CNH "Iván" se desplaza a 17 kilómetros por hora y su ojo se ubicara sobre Jamaica en la madrugada de hoy, sábado.

EVACUACIÓN EN CUBA

Cuba ha evacuado a unas 170.000 personas y ha acelerado los preparativos para recibir a "Iván". Tanto el Estado Mayor de la Defensa Civil, encargado de coordinar las operaciones en estos casos, como el propio líder cubano, Fidel Castro, han llamado a la población para que respete las normas de seguridad y atienda las recomendaciones de los expertos.

Estados Unidos realizará hoy una operación de evacuación voluntaria de sus ciudadanos en Granada a causa de la llegada del huracán "Iván", según indicaron fuentes del Departamento de Estado norteamericano.

"Las autoridades americanas comenzarán a evacuar a los ciudadanos americanos que quieren dejar Granada a partir de la mañana del sábado" a través de vuelos especiales desde Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, indicó un funcionario estadounidenses que prefirió conservar el anonimato y que subrayó que se trata de "salidas voluntarias".

"Iván", apodado por los meteorólogos como "El Terrible" por su intensidad y los destrozos causados, avanza sobre Jamaica y ha dejado atrás alrededor de 30 muertos, decenas de miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales en las Antillas y el Caribe. Su diámetro es de aproximadamente 560 kilómetros, con vientos huracanados que se sienten a 95 kilómetros de distancia de su centro.