La compañía US Airways se declara de nuevo en quiebra
Es la séptima mayor compañía áerea de Estados Unidos
La aerolínea US Airways, la séptima mayor compañía aérea estadounidense, se acogió nuevamente a la protección de la ley de quiebras aquejada por graves dificultades financieras, dos años después de presentar una primera petición de ese tipo, anunció ayer domingo la empresa en un comunicado.
Según US Airways, la decisión se debió a la imposibilidad de resolver una disputa sobre salarios y beneficios laborales con su sindicato, lo que le impide la aplicación de un plan de reestructura.
"Como aún carecemos de los nuevos acuerdos laborales necesarios para que el plan de transformación tenga éxito, debemos preservar los recursos financieros de la empresa necesarios para su aplicación", afirmó el director ejecutivo de US Airways, Bruce Lakefield, en el comunicado. "Hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de completar este proceso con ayuda de la justicia", agregó.
Al igual que en el anterior acuerdo, en agosto de 2002, US Airways presentó la solicitud ante el tribunal de quiebras de Alexandria, Virginia, cercano a Washington, donde la empresa -que cuenta con unos 28.000 trabajadores- tiene su sede.
Gracias a esfuerzos considerables de parte del personal y de una severa reestructura, la compañía había logrado en marzo de 2003 salir de la protección del Capítulo 11, tal como se conoce a la ley de Quiebras en Estados Unidos. Pero la suerte le duró poco.
Tras lograr reducir sus costos operacionales en cerca de 2.000 millones de dólares anuales, sería una pena tirar todo el esfuerzo por la borda, insistió Lakefield.
Una nueva declaración de concordato le permitirá a la empresa poner en suspenso sus acreencias y negociar con el tribunal de Quiebras un plan de salvataje.




