Sociedad

Las causas abiertas por violencia doméstica aumentaron 21,7% en 2003

La preocupación ante los casos de malos tratos centra la apertura del año judicial

Los casos de violencia doméstica por los que se abrieron diligencias previas y procedimientos abreviados en 2003 aumentaron un 21,7 por ciento respecto a los incoados en 2002, al pasar de 11.117 a 13.528, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año pasado. Las alarmantes cifras de malos tratos han centrado hoy los discursos de apertura del año judicial.

Más información

La Memoria, presentada hoy por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, atribuye este incremento de causas al "imparable aumento de denuncias interpuestas por las víctimas" y a la posibilidad que las modificaciones legislativas han dado a éstas de solicitar simultáneamente una orden de protección que puede ser concedida "en un plazo de escasas horas".

La Fiscalía, que subraya la importancia "extraordinaria" del apartado relativo a la violencia doméstica después de la entrada en vigor en agosto de 2003 de la citada orden de protección a las víctimas, destaca también el aumento en un 11 por ciento de los juicios de faltas. Respecto a las causas judiciales en trámite, expone que "llama poderosamente la atención" el aumento de un 58,6 por ciento.

ORDENES DE PROTECCION

En total, se solicitaron 3.305 órdenes de protección, adoptándose 1.309 con medidas civiles y penales, 957 con medidas únicamente penales y 82 sólo con medidas civiles, y denegándose 957.

La Memoria reconoce que no puede "pasar por alto la queja formulada por algunas Fiscalías en relación a una fraudulenta utilización de este instrumento legal", utilizado en ocasiones por algún miembro de la pareja para obtener en 24 horas la adopción de medidas relativas a custodia de los hijos, el domicilio o la pensión que en la tramitación ordinaria se demorarían varios meses.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que aunque esta posibilidad se ha podido producir en los primeros meses de aplicación de la ley, con el paso del tiempo ha ido disminuyendo, y valora la aplicación de la orden de protección en la defensa de las víctimas y en la agilización de los procesos.

En el apartado sociológico, la Memoria señala que el 88 por ciento de las víctimas son mujeres (34.953), mientras que respecto al sexo del agresor, en un 90 por ciento de los casos fueron hombres (33.953).

En la mayor parte de las ocasiones (20.035), la víctima era cónyuge o ex cónyuge del agresor; en otras 12.132 eran pareja o ex pareja de hecho, en 2.592 eran hijos y en 2.150 la víctima era el padre o la madre del agresor.

El aumento de los casos de violencia doméstica ha estado muy presente en los discursos de apertura del año judicial. El fiscal general del estado ha hablado de "comportamiento deleznable", mientras que el presidente del Tribunal Supremo lo ha calificado como "lacra intolerable", y ha asegurado que cualquier medida que se presuma eficaz será acogida positivamente por los jueces.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido: "Las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar"