Cinco países, entre ellos España, crean una Gendarmería Europea
Será una Guardia Civil a escala europea, estará plenamente operativa en 2005
El ministro de Defensa, José Bono, y sus homólogos de Italia, Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido han firmado en Noordwijk (Países Bajos) una declaración que pondrá en marcha la futura Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) que estará compuesta por alrededor de 800 efectivos y podrá ser desplegada en menos de 30 días cuando la Unión Europea la necesite para una operación militar, según una fuente diplomática europea.
Más información
La FGE, que será una Guardia Civil a escala europea, estará plenamente operativa en 2005 y tendrá su cuartel general en la localidad de Vicenza (Italia). Además, estos Estados miembros han previsto una reserva de en torno a 2.300 efectivos para casos que requieren un mayor despliegue de fuerzas del orden.
Los cinco países en cuestión son los únicos que disponen de este tipo de fuerza a caballo entre policías y militares, por lo que ningún otro socio de la Unión Europea participará en esta cooperación reforzada, aclaró la citada fuente.
En España son los guardias civiles y en Francia o Italia, los gendarmes y carabineros, por ejemplo. Su labor será, básicamente, la de controlar el orden una vez que los militares hayan completado la fase inicial de estabilización en una zona de crisis.
Asimismo, podrán trabajar en la "normalización" de una región y en la parte final de la crisis, ofrecer entrenamiento a personal local para el mantenimiento del orden.
Tras las primeras operaciones militares de la UE fuera de sus fronteras, los funcionarios europeos comprobaron la necesidad de disponer de una fuerza de estas características que estuviera entre los militares y los policías.
La iniciativa fue lanzada por Francia en 2003 y posteriormente se han ido uniendo estos países.