Internacional

Bombardeos de EEUU y un coche bomba dejan 93 muertos en Irak

Un coche-bomba causa 13 muertos en la capital y los bombarceos de EEUU, 80

El número de personas que murieron hoy en un ataque suicida en el centro de Bagdad asciende a trece, según anunciaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior. El atentado llegó tras una madrugada sagrienta en la que varios bombardeos de Estados Unidos dejaron casi 80 muertos.

El atentado fue perpetrado con un coche bomba conducido por una persona que se inmoló en la explosión. El atentado tuvo lugar en la calle Al Rachid, en las cercanías de un mercado popular.

Más información

Según algunas versiones, el objetivo del atentado era un puesto de control en el que había estacionados cinco vehículos de las fuerzas de seguridad iraquíes. De acuerdo con otros testimonios, la explosión se produjo al paso de un convoy de la policía local. Las fuentes oficiales iraquíes informaron de que entre las víctimas figuran tanto policías como civiles.

En otro incdente esta mañana, soldados americanos dispararon contra otro coche suicida en el distrito de Haifa cuando trataba de estamparse contra el puesto de control donde se encontraban las tropas e EEUU. Los dos ocupantes del vehículo murieron.

DECENAS DE MUERTOS EN VARIOS ATAQUES DE EEUU

Por otro lado, el Ejército de EEUU confirmó hoy, a través de un comunicado, la muerte de 60 insurgentes a causa de los bombardeos sobre Faluya y Ramadi a lo largo de la noche. Los estadounidenses explicaron que los objetivos que perseguían eran campamentos en los que, supuestamente, se encontraban seguidores del líder rebelde, de origen jordano, Abu Musab al Zarqaui. Fuentes hospitalarias informaron de que sólo en Faluya y sus alrededores hubo 30 muertos y al menos 40 heridos a consecuencia de los ataques de las fuerzas norteamericanas.

En otro bombardeo cerca del bastión suní al menos 16 civiles iraquíes han muerto y otros 25 han resultado heridos.

Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, es uno de los vértices del denominado triángulo suní en el que tambièn está incluida Faluya, localidad situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí. Tanto EEUU como las autoridades iraquíes han señalado que la detención de Zarqaui es uno de los objetivos prioritarios para devolver la estabilidad al país.