Internacional

Moratinos viaja a Sudán para buscar una salida a la crisis de Darfur

Visitarán los campos de refugiados gestionados por las ONG's españolas que trabajan en el terreno

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, viajan hoy a Darfur (Sudán) para entrevistarse con las autoridades locales y buscar una salida a la crisis que azota a la población de esta región.

La inestabilidad política que vive el país afecta principalmente a una de las zonas más pobres de este país africano, lo que ha obligado a miles de personas a establecerse en campos de refugiados en la frontera con Chad.

Más información

Pajín explicó que el viaje es acto de compromiso político del Gobierno español con la situación que se vive en Sudán. La visita oficial constará de dos partes; por un lado, una interlocución política con las máximas autoridades del país, que incluirá una entrevista de Moratinos en Jartum con el vicepresidente de la República de Sudán y, por otro, la visita a los campos de refugiados que gestionan las ONG españolas.

"La situación actual demuestra que es imprescindible que la comunidad internacional se comprometa para garantizar la estabilidad, la seguridad y para que cese la violencia en aquel país", señaló la secretaria de Estado. Asimismo, explicó que la importancia de esta visita radica en la evaluación de los técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre el terreno para evaluar cómo debe ser la respuesta a esta crisis.

Entre los retos fundamentales se encuentra ofrecer una atención especializada a los colectivos de personas más vulnerables que sobreviven en los campos de refugiados, ya que el 70% de ellos son niños, ancianos y mujeres. "La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado, y por supuesto el Gobierno español no va a mirar hacia otro lado y va a comprometerse con los problemas de este país", finalizó Pajín.

Crisis de Darfur Reportajes de Hora 25