Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Gea Escolano alerta de que la reforma del divorcio favorecerá los matrimonios de conveniencia

El obispo se plantea si puede llamarse progreso a "aumentar el número de niños faltos de referencia a sus padres"

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, advirtió hoy de que, a su juicio, el divorcio rápido que va a aprobar el Gobierno favorece los matrimonios de conveniencia.

En una carta pastoral, Gea pone en duda el carácter supuestamente progresista de la nueva legislación planteándose una serie de interrogantes, entre los que figura el siguiente: "¿es progreso favorecer con esta ley matrimonios de conveniencia que se pueden contraer para obtener beneficios al margen de la finalidad del matrimonio, como pueden ser matrimonios con extranjeros y, una vez obtenida la nacionalidad, ya no hacen falta papeles para trabajar?".

Más información

Gea se pregunta también cuándo habrá una reacción social "ante tantos intentos de romper la familia", ya que "no todas las leyes son morales, por muchos que sean los votos con que se aprueben". "No sé si nuestros dirigentes a la hora de legislar se dejan llevar por el llamado 'dios voto' o por una antirreligiosidad un tanto trasnochada o si están con aquello que llaman avance o progreso, sin pararse a pensar hacia dónde quieren avanzar o progresar", señala el prelado.

El obispo sostiene que ciertamente hay "casos" de parejas con problemas que hay que tratar de solucionar, y pero eso no significa que para solucionarlos se rompan los moldes que configuran la convivencia matrimonial". A continuación, el prelado se plantea una serie de preguntas, como si es progreso "facilitar el divorcio de manera que quede al arbitrio de los esposos" o "romper el matrimonio sin apenas tiempo par aúna posible reconciliación".

También se pregunta si puede llamarse progreso a "aumentar el número de niños faltos de referencia a sus padres y a su hogar" o a promover "la custodia compartida, obligando al niño a estar un tiempo con cada uno de los padres, sean como sean y los hayan tratado como sea".

Gea Escolano: "No veo las motivaciones de esta ley, a no ser que sea procurarse votos de todas estas personas"