Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Gobierno aprueba el nuevo divorcio y asegura que la custodia compartida no será impuesta

De la Vega: "Nadie pregunta por qué se casan, nadie debe preguntar por qué se divorcian"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado sobre la reforma del divorcio que ha aprobado hoy el consejo de ministros que "facilitará las cosas a los ciudadanos". El anteproyecto de reforma de la ley plantea, entre otras, la custodia compartida aunque el ministro de Justicia ha recordado que no será impuesta "en ningún caso". Permitirá divorcios en diez días cuando haya mutuo acuerdo y se implanten los juicios rápidos en el ámbito civil.

Más información

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, explicó que la reforma de la ley del divorcio reducirá el coste económico, procesal y emocional de estos procesos; su entrada en vigor, el año que viene, supondrá agilizar los trámites al suprimirse tanto la exigencia previa de la separación como la necesidad de alegar causas para la ruptura.

Respecto a la polémica suscitada en torno a la posibilidad de que se otorgue la custodia compartida de los hijos, el ministro aseguró que nunca se impondrá en contra del interés del menor, "contra uno de los cónyuges que no lo deseara o contra uno de los cónyuges que pudiera objetarla en términos que fuesen válidos para la justicia civil".

LA CUSTODIA, REGULADA

El anteproyecto, explicó, prevé que en los divorcios de mutuo acuerdo los cónyuges presenten al juez un convenio regulador que incluya junto a la disolución económica del matrimonio, la modalidad de custodia que se quiere mantener, acuerdo que deberá "validar" el juez. En cualquier caso, destacó el titular de Justicia, la filosofía es procurar no separar a los hermanos.

López Aguilar explicó que ahora se abrirá un proceso consultivo con asociaciones y organizaciones y se remitirá el anteproyecto al Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado y el Consejo General de la Abogacía con el objetivo de que se apruebe en el Parlamento por unanimidad.

El anteproyecto cuenta con una disposición transitoria que establece que la norma será de aplicación a todos los pleitos que se encuentren en curso, con lo que quienes actualmente estén a la espera de una sentencia de separación cuando entre en vigor la ley podrán obtener el divorcio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la reforma del divorcio complementa la ley integral contra la violencia de género, pues dos de cada tres casos se registran en parejas en proceso de separación.

Con la ley actual, explicó Fernández de la Vega, el Estado pregunta a los cónyuges por qué se quieren separar y muchas veces les pide pruebas; "no tiene sentido, nadie tiene que justificar por qué se casa y nadie tiene que justificar por qué se separa".

El ministro López Aguilar explica la custodia compartida