Hu Jintao toma las riendas del Ejército chino, tras la dimisión de Zemin
El hasta ahora jefe de las Fuerzas Armadas se ha retirado "por razones de salud"
La reforma política en China dio hoy un paso histórico con la entrega del control de las Fuerzas Armadas al presidente Hu Jintao por su predecesor Jiang Zemin, que anunció su retirada de todo cargo político "por razones de salud".
Hu Jintao, fue elegido hoy jefe de la Comisión Militar Central de China, el máximo órgano castrense, por el Cuarto Plenario del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), que aceptó la dimisión de Jiang Zemin, informó la agencia oficial Xinhua.
Más información
La decisión, con la que se especuló en las últimas semanas, supone la retirada definitiva de Jiang y la cesión total del poder en el país a Hu, que ya era secretario general del PCCh desde noviembre de 2002 y presidente del país desde marzo de 2003.
La verdadera transición entre conservadores y aperturistas parece confirmarse con el rechazo del Comitè Central del PCCh a aceptar las supuestas presiones de Jiang para que su protegido Zeng Qinghong ocupara la vicepresidencia de la Comisión Militar Central, hasta ahora ocupada por Hu.
Frente a los deseos de Jiang, el Comité decidió que el vicepresidente de la Comisión sea Xu Caihou, de 61 años, según informó la agencia oficial china.
NO SE ESPERAN GRANDES CAMBIOS EN EL INTERIOR
Los expertos no esperan grandes cambios en la política doméstica o exterior china, aunque quizá sí un discurso más suave hacia Taiwán y Hong Kong y una postura más flexible y pragmática a la hora de abordar los problemas.
La retirada de Jiang, decidida por los 198 miembros del Comité Central, completa la primera transición pacífica de poder en el Gobierno comunista desde 1949.




