Gobierno y Comunidades preparan la Conferencia de Presidentes con "la máxima predisposición"
La Conferencia se celebrará en noviembre
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha señalado hoy que la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicas que se celebrará en noviembre, ha concluido con la máxima "predisposición" de las comunidades a que este futuro órgano salga adelante.
Sevilla, percibió "unidad y diálogo" en los 19 consejeros que hoy asistieron a la reunión, que concluyó sin acuerdos concretos.
Más información
- La Conferencia de Presidentes Autonómicos será el 28 de noviembre
- Rajoy sale "muy preocupado" por la actitud del Gobierno sobre el modelo de Estado y Zapatero le insta a "no quedarse solo"
- Ibarra reitera que está en la línea oficial del PSOE y niega que sus críticas fueran para Chaves
- El PP aprueba un documento que aboga por una España unida
Tras el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, Sevilla dijo que por tratarse de un primer encuentro no se adoptó ningún acuerdo concreto sobre la regulación, orden del día y periodicidad de la Conferencia de Presidentes, aunque sí expresó que el Gobierno prefiere la Moncloa como ubicación de la misma.
Por otro lado, el ministro informó que la opinión mayoritaria de los presidentes autonómicos es que la Conferencia se configure con la presencia del Presidente del Gobierno en todos los encuentros que celebre, aunque no se descarta la posibilidad de que se adopte la fórmula de reuniones entre las comunidades.
Subrayó, además, que lo razonable sería que la Conferencia de Presidentes Autonómicos se reuniera una vez al año, aunque añadió que también podrían ser dos.
El Consejero de Agricultura y Pesca vasco, Gonzalo Saenz de Samaniego, fue el representante del Ejecutivo de Euskadi en la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Administraciones Públicas.